1. INTRODUCCIÓN
Y JUSTIFICACIÓN
Los tutores de Primaria del colegio Ramón María
Valle-Inclán hemos preparado esta semana cultural con el fin de facilitar el
acercamiento de los alumnos a uno de los grandes escritores de la Generación
del 98. Aunque a nivel curricular la historia de la literatura española no
pertenece a la Educación Primaria, queremos animar a nuestro alumnado a conocer
y disfrutar con la obra de Ramón Valle-Inclán a través de su obra teatral “La
cabeza del dragón”. El objetivo principal de esta semana y en el que se van a
basar los objetivos de cada una de las actividades es acercar a los niños a la
obra, vida y el contexto de Valle-Inclán.
Aunque Valle-Inclán destaca más por su narrativa hemos
elegido una obra de teatro, “La cabeza del dragón”, para acercar su figura y su
obra a los niños. Las obras narrativas de Valle-Inclán tienen una temática y un
vocabulario más inaccesible y menos comprensible para los alumnos de Educación
Primaria. Hemos elegido esta obra de teatro porque la temática es más cercana
al alumnado que hemos elegido ya que aunque tiene mucho más trasfondo del
que parece, de apariencia es un cuento de hadas con princesa, dragón y príncipe
rescatador. Esta obra teatral está dividida en 6 escenas y para que los niños
disfruten y se acerquen lo más posible a esta obra de teatro hemos decidido
simplificarlo. Por eso el curso de 4º de Primaria va a centrarse en la tercera
escena de la obra y 5º y 6º van a dividirse la quinta escena de la obra.
Hemos elegido a Ramón Valle-Inclán ya que nuestro colegio
se llama así. EL colegio Ramón María Valle-Inclán es un centro público ubicado
en Madrid en el distrito de San Blas. Actualmente es un centro de línea 1 con 6
unidades en Educación Primaria. Aunque a nuestro colegio acuden niños con
necesidades educativas especiales, las actividades que se van a realizar en
esta semana cultural están adaptadas para todo el alumnado. Todas nuestras
aulas cuentan con pizarras digitales y tiene conexión de banda ancha para que
los niños puedan usar en internet, lo cual va a ser de utilidad en esta semana
cultural. La jornada que tenemos en el colegio es jornada continua, por lo que
los niños terminan su jornada a las 14:00.
Las actividades que se van a llevar a cabo durante la
semana cultural van a realizarse tanto de manera grupal e individual dentro de
cada curso. También vamos a contar con el apoyo de los padres para colaborar
con los alumnos en la preparación del vestuario y decorados del teatro del
último día.
La semana cultural va a desarrollarse del lunes 28 de
Marzo al viernes 1 de Abril. Hemos elegido esa semana ya que todos los 27 de
Marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y se le impone una bufanda blanca a
la estatua de Valle-Inclán.
2. PROGRAMACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES GENERALES
2.1. INTRODUCCIÓN/MOTIVACIÓN A
LA SEMANA CULTURAL
La Semana Cultural, que tendrá lugar desde el 28 de Marzo
hasta el 1 de Abril, comenzará, en la práctica, durante la última hora del
viernes 25 con una motivación general para los alumnos del colegio.
Uno de nuestros profesores, el tutor de 6º de Primaria,
se caracterizará como si fuera nuestro artista homenajeado, Ramón María del
Valle-Inclán, y hará una visita a nuestros alumnos en el salón de actos del
centro.
Dicha visita estará ambientada en una entrevista
periodística radiofónica, en la que otros dos profesores del centro, el tutor
de 5º y la tutora de 4º, realizarán distintas preguntas al invitado para
motivar a los niños a investigar por su cuenta sobre el personaje durante el
fin de semana.
Las investigaciones personales realizadas por los niños,
se pondrán en común la primera hora del lunes 28 en cada una de las aulas por
separado, con intención de centrar un poco entre todos el trabajo de la Semana
y empezar partiendo de la base del conocimiento común. Los tutores de cada aula
serán los responsables de mediar, moderar y seleccionar la información que los
alumnos traigan como resultado de su búsqueda.
Dicha información se organizará durante la primera hora
del lunes, en un mapa conceptual que se guardará en la pizarra digital con la
intención de que al final del día forme parte de la documentación del blog
del centro, de tal forma que los alumnos podrán consultarlo siempre
que lo necesiten durante el resto de la semana.
Toda la Semana Cultural será debidamente documentada por
cada grupo-clase (fotos, vídeos, mapas conceptuales…) Al final de cada una de
las jornadas, uno de los grupos de trabajo de cada curso subirá el resumen del
día a la pestaña del blog del centro dedicada a la Semana Cultural.
De esta manera, el conocimiento será compartido por toda
la comunidad educativa, todos los cursos podrán hacer un seguimiento de lo que
están aprendiendo otros grupos, al igual que los padres y profesores.
2.2. VISITA AL TEATRO
VALLE-INCLÁN
En Madrid tenemos la suerte de contar con el Centro
Dramático Nacional Valle-Inclán, centro que lleva el nombre de nuestro autor
homenajeado y que se sitúa en la madrileña plaza de Lavapiés.
El CDN oferta una visita guiada gratuita por el Centro
para acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa, explicando paso a
paso cómo se realiza una puesta en escena y mostrando el patrimonio artístico y
cultural.
La visita dura una hora y media aproximadamente. En ella
se explica tanto la historia del recinto como la zona teatral, dando así a
conocer todas y cada una de las profesiones que se desarrollan en una función
teatral para que todo salga como es debido.
Será una oportunidad perfecta para acercar a los niños de
Primaria al mágico y fascinante mundo del teatro, con todos sus entresijos y
curiosidades, lo que les ayudará a motivarse para la realización de las escenas
seleccionadas de la obra “La Cabeza del Dragón”.
Toda la información sobre la visita se puede encontrar
en: http://cdn.mcu.es/escuela-del-espectador/visitas-guiadas-gratuitas/
2.3. GYMKANA POR MADRID: LA
NOCHE DE MAX ESTRELLA
Una vez finalizada la visita, procederemos a realizar una
macro-gimkana por Madrid, siguiendo el recorrido que realizaron Max Estrella y
Latino en la famosa obra de Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”.
No se trabajará la obra de manera extensa, ya que no es
muy apropiada para niños de estas edades (ni por argumento ni por complejidad),
pero sí se trabajará de manera superficial con la intención de que los niños
adquieran un conocimiento general sobre una de las obras fundamentales de
la literatura española.
Para trabajarla, se ha recurrido a un recorrido que
elaboró el Círculo de Bellas Artes hace 14 años. Este recorrido, adaptado a
nuestras necesidades, nos adentrará de manera divertida en el Madrid de
Valle-Inclán y mientras aprenderemos distintas características de este
personaje tan emblemático.
El recorrido original comienza en la Plaza Mayor y acaba
en el Círculo de Bellas Artes; el nuestro terminará en la escultura de
Valle-Inclán que se encuentra en el Paseo de Recoletos.
La gimkana será realizada por cursos, que serán
acompañados por su tutor correspondiente. El itinerario, que también está
marcado por placas conmemorativas, y las pruebas se describen a continuación:
1. Inicio en la Plaza de Lavapiés. Nuestro
invitado estrella, Ramón del Valle-Inclán, caracterizado nuevamente por el
tutor de 6º de Primaria, necesita nuestra ayuda. Con el paso de los años, una
de sus obras más importantes se ha desencuadernado y necesita encontrar las
partes de la obra para recomponerla y que sus personajes, Max Estrella y Don
Latino, puedan realizar el recorrido pensado por el autor. ¿Se animarán los
alumnos a ayudarle? ¿Encontraremos las partes de la obra?
- Nos
organizamos por grupos-clase.
- A
cada tutor se le repartirá un mapa con el recorrido de la actividad.
- Les
daremos además la primera pregunta que, hasta que no sea resuelta por el
grupo, no les permitirá partir hacia el siguiente punto de encuentro.
- La
primera pregunta es: Ramón del Valle-Inclán nació en…
- a)
Murcia
- b)
Madrid
- c)
Galicia
2. ESCENA I: La casa de Max Estrella.
- Cuesta
de San Cosme nº 8.
- En
la placa conmemorativa de la Casa de Max Estrella, se encuentran pegadas
unas hojas: La primera escena de la obra (cada grupo cogerá la suya).
- Detrás
de la hoja se encuentra una explicación y la pista siguiente.
- PREGUNTA:
Nos encontramos ante la casa del protagonista de la obra, Max Estrella,
“C/ Bastardillos -esquina San Cosme, 23 duplicado, escalera interior,
guardilla B” ¿Os atrevéis a encontrar el portal? (el duplicado es un
portal sin numerar que se encuentra entre el 21 y el 23 de la calle).
3. ESCENA II: Cueva de Zaratustra.
- Librería
de Gregorio Pueyo, C/ Mesonero Romanos 10, esquina Gran Vía.
- De
nuevo encontramos las escenas, en esta ocasión la segunda. Por detrás la
explicación y la pregunta.
- Gregorio
Pueyo fue editor de los modernistas madrileños y su librería fue muy
visitada por bohemios y demás hombres de letrás como Valle-Inclán. En ella
tenían lugar debates y tertulias.
- PREGUNTA:
Ramón del Valle-Inclán fue…
- a)
Escritor Modernista
- b)
Escritor Renacentista
- c)
Escritor del Siglo de Oro
4. ESCENA III: Taberna de Picalagartos.
- Calle Montera
Nº 9 (actual Farmacia Montera)
- Encontramos
la tercera escena.
- PREGUNTA:
¿Cuántos ciclos componen la obra teatral de Valle-Inclán?
- a)
Dos
- b)
Cuatro
- c)
Cinco
5. ESCENA IV: Por una calle enarenada...
- Travesía
Arenal que une c/ del Arenal con la c/ Mayor. Y actual Chocolatería San
Ginés (Pasadizo de San Ginés Nº 5)
- Encontramos
la cuarta escena.
- PREGUNTA:
¿Cuál de estas obras NO es de Vale-Inclán?
- a)
El Ruedo Ibérico
- b)
Crónicas de una muerte anunciada
6. ESCENAS V Y VI: Comisaría.
- Actual
sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
- Encontramos
las escenas 5 y 6. En ellas, nuestros personajes van a parar al calabozo…
detenemos el juego para comernos el bocadillo de media mañana.
- PREGUNTA:
Ramón del Valle-Inclán se casó con…
7. ESCENA IX: Café Colón (de las escenas VII y VIII no
se conoce ubicación).
- Café
de la Montaña (parte baja del Hotel París, bajo el actual Tío Pepe de
Puerta del Sol, entre Carrera de San Jerónimo y Alcalá). Una placa
recuerda que fue lugar de tertulia de Valle-Inclán y de Alejandro Sawa.
- PREGUNTA:
Ramón del Valle-Inclán perdió el brazo…
8. ESCENA X: Paseo con Jardines.
- Pl.
Santa Ana, llamada de la Cerveza, donde existían unos jardines
- JUEGO:
Cada grupo tendrá que encontrar por la plaza, un objeto perteneciente a
Ramón del Valle-Inclán.
- 1º.-
El sombrero.
- 2º.-
Las gafas.
- 3º.-
Una chaqueta.
- 4º.-
La barba.
- 5º.-
Una pluma de escribir.
- 6º.- Un tintero.
9. ESCENA XII: El callejón del Gato.
- Calle
de Álvarez Gato.
- PREGUNTA:
Gracias a los espejos del Callejón del Gato, Ramón del Valle-Inclán creó…
- a)
El Esperpento
- b)
El Modernismo
- c) Luces de Bohemia
10. FINAL: La escultura de Ramón del Valle-Inclán.
- Después
de este recorrido, Max Estrella muere en su casa. Nosotros tenemos que ir
a ver a Ramón del Valle-Inclán para entregarle las escenas de su obra y
resolver un acertijo…
- Una vez estemos en la estatua, a cada grupo se le entregará un sobre con unas piezas de puzle y unas letras… ¿cuál es la frase? (La frase final será el título de la obra: Luces de Bohemia.
2.4. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Nuestra Semana Cultural finalizará el viernes 1 de
abril con una Jornada de Puertas Abiertas para las familias de nuestros alumnos
y toda la Comunidad Educativa. La Jornada se teñirá de aire festivo, comenzará
con una mini-conferencia en el Salón de Actos que resume la investigación que
habrán realizado los alumnos de Educación Primaria durante la semana sobre el
artista Ramón María del Valle-Inclán y finalizará con la representación teatral
de algunas escenas de la Obra: La Cabeza del Dragón.
Durante todo el día, se ofrecerá a los asistentes la
posibilidad de participar en los distintos talleres y exposiciones que habrán
organizado los alumnos del centro a lo largo de la semana.
2.4.1. Bienvenida y mini-conferencia
La Jornada de Puertas Abiertas comenzará con un
desayuno para padres y alumnos en el patio del Centro Educativo. Mientras, el
Director del Centro, nos dará la bienvenida e inaugurará la Jornada con unas
breves palabras y la planificación de la misma.
Después de esta acogedora bienvenida, se pasará a las
familias al Salón de Actos del Centro, en el que tendrá lugar la primera
actividad del día: Una mini-conferencia sobre la obra literaria de nuestro
artista Ramón María del Valle Inclán que habrán preparado nuestros alumnos de
Educación Primaria.
La conferencia tendrá como objetivo situar a los
asistentes en el marco literario del artista protagonista de las Jornadas, y se
compondrá de intervenciones de no más de diez minutos de un grupo de alumnos de
cada curso de Primaria, que responderán de manera sencilla y con apoyos
visuales (murales, presentaciones proyectadas…) a los siguientes temas sobre la
obra de Valle-Inclán:
1.El Modernismo. Breve aproximación. (Alumnos de 6º de
Primaria)
En diez minutos, los alumnos de 6º curso de Primaria
nos introducirán en la historia literaria de Valle-Inclán explicando qué es el
Modernismo, en qué años tuvo lugar y por qué la obra de Valle-Inclán se
considera modernista.
2.Valle-Inclán y la
narrativa. (Alumnos de 5º de Primaria)
En diez minutos, los alumnos de 5º curso de Primaria
nos explicarán las características de la obra narrativa de Valle-Inclán,
haciendo una breve mención de las obras principales del autor.
3.Valle-Inclán y la
poesía. (Alumnos de 1º de Primaria)
En diez minutos, los alumnos de 1º de Primaria nos
explicarán las características de la obra poética de Valle-Inclán, haciendo una
breve mención de las obras principales del autor. Para esta parte de la
conferencia se ha escogido a los más pequeños de la etapa, por ser la una de
las más breves.
4.Valle-Inclán y el
teatro. (Alumnos de 3º de Primaria)
En diez minutos, los alumnos de 3º de Primaria nos
explicarán las características de la obra teatral de Valle-Inclán, haciendo una
breve mención de los ciclos y las obras principales del autor. Serán
también los encargados de contarnos lo pertinente respecto a la obra trabajada
por los tres últimos cursos de Primaria y que será representada al final de las
jornadas.
5.Valle-Inclán y el
Esperpento. (Alumnos de 2º de Primaria)
En diez minutos, los alumnos de 2º curso de Primaria
nos explicarán qué es el Esperpento, y nos invitarán al taller de Espejos para
comprobar este efecto con nuestros propios ojos.
6.Los amigos de
Valle-Inclán. (Alumnos de 4º de Primaria)
Por último, los alumnos de 4º curso de Primaria
terminarán de encajar a Valle-Inclán en su contexto literario, mencionando los
artistas que fueron sus contemporáneos.
Todos los alumnos habrán preparado la exposición con
sus tutores a lo largo de la semana, investigando sobre su tema correspondiente
en el grupo-clase y siempre con la ayuda y guía del tutor.
La información pertinente se podrá extraer de alguna
de las siguientes páginas web, siendo el modo de investigar totalmente a
elección del tutor (webquest, trabajo en grupo, dinámicas de investigación…):
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n#Actividad_literaria_de_Valle-Incl.C3.A1n
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle_inclan.htm
- http://www.modernismo98y14.com/ramon-valle-inclan.html
2.4.2. Exposición: Valle-Inclán en viñetas
Este será uno de los talleres que se ofrecerá al
público de las Jornadas Abiertas a lo largo del día.
La exposición habrá sido elaborada por los alumnos del
centro durante la semana. Previamente se repartirán las partes de la vida de
Valle-Inclán por los distintos cursos. Para ello, los profesores elaboraron un
cuadernillo con distintos capítulos que narrarán de manera sencilla la
biografía del escritor.
Cada clase, por grupos, deberá elaborar un máximo de
seis viñetas de tamaño 20x20cm cada una, que juntas, nos contarán la parte
biográfica correspondiente.
El Jueves 31 de Marzo, se montará la exposición
colgando las viñetas en uno de los pasillos principales del centro, que acaba
en la siguiente actividad propuesta.
Los participantes de las Jornadas podrán empaparse de
la biografía de Valle-Inclán paseando por el corredor, y preguntando a los alumnos
encargados de la exposición cualquier duda que les surja al respecto.
Además, los alumnos de Infantil habrán realizado su
propia interpretación de un retrato de Ramón del Valle-Inclán. Estos retratos
serán expuestos también a lo largo del pasillo biográfico.
El cuadernillo biográfico se puede elaborar utilizando
la información de algunas de estas páginas y documentos:
- http://www.modernismo98y14.com/ramon-valle-inclan.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n#Biograf.C3.ADa_de_Valle-Incl.C3.A1n
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valle_inclan.htm
- http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/55-LUCES-DE-BOHEMIA-11-12.pdf
Constará de los siguientes capítulos informativos, que
se repartirán a los distintos cursos de esta manera:
1.
Nacimiento y comienzos literarios (1º de Primaria).
2. Primera
estancia en Madrid, primer viaje transatlántico y la vuelta a España (2º de
Primaria).
3. Segunda
etapa en Madrid: Las tertulias (3º de Primaria).
4. La pérdida
del brazo y el encuentro de Rubén Darío (4º de Primaria).
5.
Matrimonio, gira teatral por Hispanoamérica y asentamiento en Galicia (5º de
Primaria).
6. La
República, los cargos institucionales y sus últimos días (6º de Primaria).
2.4.3. La Casa de los Espejos (el Esperpento)
En el Cuaderno Pedagógico del Centro Dramático
Nacional (2012), relativo a la obra de nuestro protagonista “Luces de Bohemia”,
se nos cuenta la leyenda del Callejón del Gato, en la que se explica cómo se
cree que surgió la definición del Esperpento, característico de la obra de
Valle-Inclán.
Se cree que en el famoso Callejón, había una
ferretería que tenía espejos cóncavos y convexos en el escaparate. Los niños
pasaban por delante y jugaban a ver deformada su figura en los espejos y eso
fue lo que hizo a Valle-Inclán definir el Esperpento por boca de Max Estrella,
el protagonista de la obra arriba mencionada, con la siguiente afirmación: “Los
héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”.
Durante toda la semana, en las distintas aulas y
adaptando el significado a las distintas edades de los niños, se trabajará
esta imagen deformada en el espejo. Se pedirá, además, a los niños que
traigan distintos elementos que den el mismo resultado que los espejos
(cucharas, ollas…) y el AMPA del centro se encargará de buscar espejos cóncavos
y convexos que se pondrán en uno de los pasillos del centro a modo de Casa de
los Espejos, para trabajar con los asistentes a la Jornada el concepto
“valleinclaniano”.
En el taller se mostrarán también los distintos
objetos y se dará la posibilidad de que los alumnos encargados del mismo,
realicen fotografías del reflejo esperpéntico de los participantes y las suban
a la web del centro formando una legión de esperpentos.
2.4.4. Representación de la obra La Cabeza del Dragón
La Jornada de Puertas Abiertas finalizará con la
representación de dos de las escenas de esta farsa que Ramón del Valle-Inclán
escribió en 1914.
Como dice Tejeira, no es una obra típicamente o
exclusivamente infantil, ya que el autor la dedicó tanto a los niños que
acudieran como espectadores, como a los padres que, como era de esperar,
acompañarían a sus hijos al teatro. Por esta razón la obra cuenta con una
mezcla entre los paisajes, mundos y personajes fantásticos que atraerán a los
más pequeños, y la crítica a la sociedad de la época.
El libreto puede encontrarse en la colección de
clásicos de Austral y en la de Espasa Juvenil. Es una obra de diálogos
divertidos aunque con un vocabulario algo complicado, por lo que debe
trabajarse en el aula previamente. Está dividida en seis escenas, pero debido a
su longitud y a la complejidad de los diálogos, se han escogido las dos
principales, que narran el nudo de la historia. Estas escenas serán trabajadas
por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria durante toda la semana, y finalmente
serán representadas para poner punto y final a las Jornadas y a la Semana Cultural
sobre Ramón María del Valle-Inclán.
Las escenas seleccionadas son la 3 (que será trabajada
por el curso de 4º de Primaria) y la 5 (que al ser más larga se dividirá en
dos, siendo 5º y 6º los encargados de trabajar una parte cada curso). Con ellas
se entiende la mayor parte del argumento de la obra y servirán como ejemplo del
teatro de Valle-Inclán. El guión de la obra puede encontrarse en: http://www.dramavirtual.com/2014/12/farsa-infantil-de-la-cabeza-del-dragon.html
La última hora de cada día de la semana, se reservará
para que cada grupo ensaye su escena. Los alumnos que no participen como
actores o actrices se dedicarán a la realización del vestuario y el decorado de
la obra, ayudados por los padres de alumnos que deseen implicarse en esta
actividad.
OTRAS REFERENCIAS UTILIZADAS
- http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/55-LUCES-DE-BOHEMIA-11-12.pdf
- http://www.profedelengua.es/Valle-Inclan__Ramon_Maria_-_Luces_de_Bohemia.pdf
- http://www.dramavirtual.com/2014/12/farsa-infantil-de-la-cabeza-del-dragon.html
- http://www.educandolectores.es/2015/05/16/la-cabeza-del-dragon-obra-teatral-de-valle-inclan-para-ninos/
- Tejeira, I. Didáctica del Texto Dramático y
“La Cabeza del Dragón” de Valle-Inclán. Recuperado el 7 de diciembre
de 2015 de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/132481.pdf
Como tutora del curso de 4º de Primaria este es el horario de actividades que he preparado para esta semana cultural
LUNES 28/03/2016
|
MARTES 29/03/2016
|
MIERCOLES 30/03/2016
|
JUEVES 31/03/2016
|
VIERNES 1/04/2016
|
|
9:00-9:55
|
Asamblea
de Aula sobre la información encontrada
|
Línea
del tiempo
|
Visita
al CDN Valle-Inclán
|
Preparación
de la Mini-Conferencia (II)
|
Desayuno
de apertura de las Jornadas de Puertas Abiertas y
Mini-Conferencia
|
9:55-10:50
|
Línea
del tiempo
|
Preparación
de la Mini-Conferencia (I)
|
Visita
al CDN Valle-Inclán y Comienzo de la Gimkana por Madrid: La Noche de Max
Estrella.
|
Realización
de las Viñetas Biográficas (II)
|
Jornadas
de Puertas Abiertas (Talleres)
|
10:50-11:10
|
RECREO DE 20 MINUTOS
|
||||
11:10-12:05
|
Realización
de las Viñetas biográficas (I)
|
Juegos
populares de principios del siglo XX
|
Gimkana
por Madrid: La noche de Max Estrella
|
Juego
de pistas con códigos QR
|
Jornadas
de Puertas Abiertas (Talleres)
|
12:05-13:00
|
Presentación
obra teatral
|
Representación
de la obra: “La Cabeza del Dragón” (Escena 3)
|
|||
13:00-13:10
|
RECREO DE 10 MINUTOS
|
||||
13:10-14:00
|
Preparación
Obra Teatral
|
Preparación
Obra Teatral
|
Preparación
Obra Teatral
|
Ensayo
general y preparación de las Jornadas
|
Representación
de la obra: “La Cabeza del Dragón” (Escena 5)
Cierre
de las Jornadas de Puertas Abiertas.
|
Lunes:
1ª hora:Asamblea
Se llevará a cabo una asamblea para recopilar toda la información
que han ido recogiendo los niños durante el fin de semana y que servirá para
empezar a conocer la figura de Ramón Valle-Inclán. Se realizará un mapa
conceptual en la pizarra digital para que sirva de punto de partida del blog
que van a ir realizando diariamente los alumnos de cada curso y que al final de
la semana tendrá recogidas fotos, documentación y comentarios de las
actividades que se lleven a cabo durante esta semana cultural.
2ª hora: Línea del tiempo
La clase va a realizar una línea del tiempo sobre la vida de
Valle-Inclán. Se divide a la clase en 6 grupos y se reparte a cada grupo un
periodo de la vida de Valle-Inclán. La actividad de la línea del tiempo se
llevará a cabo en dos sesiones. En esta primera sesión cada grupo deberá buscar
información en internet o en la biblioteca del colegio sobre el periodo de la
vida de Valle-Inclán que les ha tocado. Una vez hecha la búsqueda y recogida de
información deberán seleccionar que es significativo como para plasmarlo en su
parte del línea del tiempo. Estas son las páginas web de referencias que se
dará a los alumnos para que busquen datos biográficos sobre Valle-Inclán.
3ª hora: Preparación del taller de Viñetas
En esta hora empezaremos a preparar uno de los talleres que
se ofrecerá al público de las Jornadas Abiertas, el taller de la biografía de
Valle-Inclán hecha en viñetas. A cada curso se le ha repartido una parte de la
vida de Valle-Inclán y a 4º le corresponde “La pérdida del brazo y el encuentro
de Rubén Darío”. Para ello se divide a la clase en 6 grupos (ya que hay que
preparar 6 viñetas) y se les lee la historia de la famosa pérdida del brazo de
Valle-Inclán (además de la historia real, se les pueden contar también algunas
de las leyendas sobre esa amputación como la “leyenda del estofado”, por
ejemplo). Luego entre toda la clase eligen qué se puede poner en cada una de
las viñetas y si diese tiempo podrían ir empezando a hacer por grupos un boceto
de cada una de ellas.
Objetivo: Empezar a conocer y acercar la vida y obra de este literato de la Generación del 98 a los alumnos.
Objetivo: Empezar a conocer y acercar la vida y obra de este literato de la Generación del 98 a los alumnos.
4ª hora: Presentación de la tercera escena de "La cabeza del dragón"
En esta hora se les presenta a la clase la escena de la obra
“La cabeza del dragón” que van a tener que representar el último día en la
Jornada de Puertas Abiertas. Para ello primero se les hace un breve resumen de
la temática de la obra para ponerles un poco en situación y después se lee la
escena tercera que es la que vamos a representar:
ESCENA TERCERA
En un jardín del Palacio del REY MICOMICÓN. Jardín con rosas y escalinatas de mármol, donde abren su cola los pavos reales. Un lago y dos cisnes unánimes. En el laberinto de mirtos1, al pie de
la fuente, está llorando la hija del Rey. De pronto se aparece a sus ojos, disfrazado de bufón, EL PRÍNCIPE VERDEMAR.
_______________________
1 Mirto: variedad de arbusto.
2 Jean-Antoine Watteau (1684-1721): pintor francés conocido por sus escenas idílicas y teatrales, inspiradas en el mundo
de la comedia italiana y del ballet.
________________________________________
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Señora Infantina!
LA INFANTINA. ¿Quién eres?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Por qué me preguntas quién soy cuando mi sayo a voces lo está diciendo? Soy un bufón.
LA INFANTINA. Me cegaban las lágrimas y no podía verte. ¿Qué quieres, bufón?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Te traigo un mensaje de las rosas de tu jardín real. Solicitan de tu gracia que no les niegues el sol.
LA INFANTINA. El sol va por los cielos, mucho más levantado que el poder de los reyes.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. El sol que piden las rosas es el de tu ojos. Cuando yo llegué ante ti, señora mía, los tenías nublados con tu pañolito.
LA INFANTINA. ¿Qué pueden hacer mis ojos sino llorar?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Por unos soldados supe tu desgracia, Señora Infantina. Dijeron que estabas sin bufón, y aquí entré para merecer el favor de servirte. Ya sólo para ti quiero agitar mis cascabeles, y si no consigo alegrar la rosa de tu boca, permíteme que recoja tus lágrimas en el cáliz de esta otra rosa.
De un rosal todo florido y fragante que mece sus ramas al viento, EL PRÍNCIPE VERDEMAR corta la rosa más hermosa y se la ofrece a LA INFANTINA, arrodillado ante ella, recordando a un bufón de Watteau2.
LA INFANTINA. ¿Para qué?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Para beberlas.
LA INFANTINA. ¿Has probado alguna vez las lágrimas, bufón? ¡Son muy amargas!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Divino licor para quien tiene por oficio decir donosas sales.
LA INFANTINA. Pero ¿en verdad eres lo que representa tu atavío?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Por qué lo dudas?
LA INFANTINA. Porque tienen tus palabras un son lejano que no cuadra con tu caperuza de bufón.
¿Hace mucho que llevas los cascabeles?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Desde que nací. Primero me cantaron en el corazón; después florecieron
en mi caperuza.
LA INFANTINA. Yo tuve un bufón, que me abandonó hace poco. No se parecía a ti.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Todos los bufones somos hermanos, pero una misma canción puede tener distintas músicas. ¿Quieres tomarme a tu servicio, gentil señora? Mis cascabeles nunca te
serán inoportunos. Si estás alegre, repicarán a gloria; si triste, doblarán a muerto. Los gobernaré como gobierna las campanas un sacristán.
LA INFANTINA. Poco tiempo durarías en mi servicio.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Poco?
LA INFANTINA. Si conservas esta rosa, puede durar más tiempo en tus manos. ¡Hoy es el día de mi muerte! Para salvar al reino debo morir entre las garras del Dragón.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Conservaré la rosa hasta mañana.
LA INFANTINA. Bufón mío, prométeme que irás a deshojarla sobre mi sepultura.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Tú no morirás, Infantina. Mañana cortarás en este jardín otra rosa para tu bufón, que te saludará con la más alegre música de sus cascabeles de oro.
LA INFANTINA. Aunque esté bajo tierra, creo que los oiré. ¡Qué divino son tienen tus cascabeles!
Se va LA INFANTINA, y EL PRÍNCIPE VERDEMAR la mira alejarse por los tortuosos senderos del laberinto, como perdida o encantada en él. En el fondo excavado de un viejo roble, canta EL
DUENDE.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Princesa de mis sueños, moriré en la demanda o triunfaré del Dragón!
EL DUENDE.
¡Me diste libertad,
mi paloma real!
¡Palomita que vuelas tan alto,
sin miedo del gavilán!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Ah! ¡El Duende! Le llamaré en mi auxilio. Afortunadamente, conservo el anillo que me dejó cuando le abrí la puerta del torreón.
EL DUENDE. Aquí estoy, Príncipe mío. ¿Qué deseas?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Tu ayuda para triunfar del Dragón.
EL DUENDE. Ven conmigo. Tendrás la espada de diamante.
Una vez leída la escena se habla con ellos para ver si lo han comprendido bien o si tienen algún problema de vocabulario con alguna palabra.
En un jardín del Palacio del REY MICOMICÓN. Jardín con rosas y escalinatas de mármol, donde abren su cola los pavos reales. Un lago y dos cisnes unánimes. En el laberinto de mirtos1, al pie de
la fuente, está llorando la hija del Rey. De pronto se aparece a sus ojos, disfrazado de bufón, EL PRÍNCIPE VERDEMAR.
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1 Mirto: variedad de arbusto.
2 Jean-Antoine Watteau (1684-1721): pintor francés conocido por sus escenas idílicas y teatrales, inspiradas en el mundo
de la comedia italiana y del ballet.
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EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Señora Infantina!
LA INFANTINA. ¿Quién eres?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Por qué me preguntas quién soy cuando mi sayo a voces lo está diciendo? Soy un bufón.
LA INFANTINA. Me cegaban las lágrimas y no podía verte. ¿Qué quieres, bufón?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Te traigo un mensaje de las rosas de tu jardín real. Solicitan de tu gracia que no les niegues el sol.
LA INFANTINA. El sol va por los cielos, mucho más levantado que el poder de los reyes.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. El sol que piden las rosas es el de tu ojos. Cuando yo llegué ante ti, señora mía, los tenías nublados con tu pañolito.
LA INFANTINA. ¿Qué pueden hacer mis ojos sino llorar?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Por unos soldados supe tu desgracia, Señora Infantina. Dijeron que estabas sin bufón, y aquí entré para merecer el favor de servirte. Ya sólo para ti quiero agitar mis cascabeles, y si no consigo alegrar la rosa de tu boca, permíteme que recoja tus lágrimas en el cáliz de esta otra rosa.
De un rosal todo florido y fragante que mece sus ramas al viento, EL PRÍNCIPE VERDEMAR corta la rosa más hermosa y se la ofrece a LA INFANTINA, arrodillado ante ella, recordando a un bufón de Watteau2.
LA INFANTINA. ¿Para qué?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Para beberlas.
LA INFANTINA. ¿Has probado alguna vez las lágrimas, bufón? ¡Son muy amargas!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Divino licor para quien tiene por oficio decir donosas sales.
LA INFANTINA. Pero ¿en verdad eres lo que representa tu atavío?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Por qué lo dudas?
LA INFANTINA. Porque tienen tus palabras un son lejano que no cuadra con tu caperuza de bufón.
¿Hace mucho que llevas los cascabeles?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Desde que nací. Primero me cantaron en el corazón; después florecieron
en mi caperuza.
LA INFANTINA. Yo tuve un bufón, que me abandonó hace poco. No se parecía a ti.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Todos los bufones somos hermanos, pero una misma canción puede tener distintas músicas. ¿Quieres tomarme a tu servicio, gentil señora? Mis cascabeles nunca te
serán inoportunos. Si estás alegre, repicarán a gloria; si triste, doblarán a muerto. Los gobernaré como gobierna las campanas un sacristán.
LA INFANTINA. Poco tiempo durarías en mi servicio.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¿Poco?
LA INFANTINA. Si conservas esta rosa, puede durar más tiempo en tus manos. ¡Hoy es el día de mi muerte! Para salvar al reino debo morir entre las garras del Dragón.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Conservaré la rosa hasta mañana.
LA INFANTINA. Bufón mío, prométeme que irás a deshojarla sobre mi sepultura.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Tú no morirás, Infantina. Mañana cortarás en este jardín otra rosa para tu bufón, que te saludará con la más alegre música de sus cascabeles de oro.
LA INFANTINA. Aunque esté bajo tierra, creo que los oiré. ¡Qué divino son tienen tus cascabeles!
Se va LA INFANTINA, y EL PRÍNCIPE VERDEMAR la mira alejarse por los tortuosos senderos del laberinto, como perdida o encantada en él. En el fondo excavado de un viejo roble, canta EL
DUENDE.
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Princesa de mis sueños, moriré en la demanda o triunfaré del Dragón!
EL DUENDE.
¡Me diste libertad,
mi paloma real!
¡Palomita que vuelas tan alto,
sin miedo del gavilán!
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. ¡Ah! ¡El Duende! Le llamaré en mi auxilio. Afortunadamente, conservo el anillo que me dejó cuando le abrí la puerta del torreón.
EL DUENDE. Aquí estoy, Príncipe mío. ¿Qué deseas?
EL PRÍNCIPE VERDEMAR. Tu ayuda para triunfar del Dragón.
EL DUENDE. Ven conmigo. Tendrás la espada de diamante.
Una vez leída la escena se habla con ellos para ver si lo han comprendido bien o si tienen algún problema de vocabulario con alguna palabra.
Después de esto se procederá a la elección de los “actores”
que van a representar las obras y al resto de la clase se les explica la
dinámica que vamos a seguir en la siguiente hora que es la última del día y que
va a ser igual durante todos los días de la semana.
Objetivo: Acercar a los alumnos el género del teatro. Ampliar su conocimiento de la Lengua Castellana. Fomentar la escucha activa.
Objetivo: Acercar a los alumnos el género del teatro. Ampliar su conocimiento de la Lengua Castellana. Fomentar la escucha activa.
5ª hora Preparación de la obra teatral
En esa última hora se dividirá
a la clase en varios grupos. Uno de ellos va a encargarse de la preparación del
decorado, otro de ellos de la preparación del vestuario para la obra, otro de
ellos estará ensayando la obra y el último se dedicará a meter en el blog las
actividades, fotos y comentarios que quieran hacer sobre las actividades que se
han hecho a lo largo del día. Estos grupos estarán ayudados y supervisados
además de por el tutor, por un grupo de padres que van a venir en esta última
hora a echarnos una mano con los preparativos de la obra. Estos grupos, a
excepción de los “actores”, irán rotando a lo largo de la semana para que todos
participen de todos los preparativos así como del blog de la clase.
Objetivo: Fomentar el trabajo en grupo, favorecer la creatividad y las relaciones entre ellos.
Martes:
1ª hora: Línea del tiempo
En la sesión de preparación que
llevaron a cabo ayer los alumnos ya tenían elegidos qué momentos de la
biografía poner en su línea del tiempo así que en esta sesión ya podrá cada
grupo ir plasmando con dibujos, recortes, comentarios o fotos que hayan ido
encontrando su parte de la biografía de Valle- Inclán en el mural. Una vez
terminado cada grupo preparará una pequeña actuación de no más de un minuto en
el que plasmarán lo que a ellos les parezca más importante de la parte de la
biografía que les ha tocado hacer. Una vez que la línea del tiempo esté
terminada, se colgará en la pared del fondo del aula.
2ª Hora: Preparación de la mini-conferencia
En esta hora se llevará a cabo la
primera parte de la preparación de otro de los talleres que se llevarán a cabo
el último día en la Jornada de Puertas Abiertas, las miniconferencias sobre la
vida de Valle-Inclán. A nuestra clase de Cuarto les toca hablar sobre los
amigos de Valle-Inclán. Otra vez por grupos, se les reparte a cada grupo uno de
los compañeros de la Generación del 98 de Valle-Inclán (Unamuno, Pío Baroja,
Azorín y Machado) y a unos de los grupos se les da como pauta que busquen qué
fue la Generación del 98. Como páginas de referencia se les dan las siguientes:
http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=1
Objetivos: Profundizar en la vida y obra de Valle-Inclán así como de sus compañeros de generación. Facilitar y fomentar el uso de distintas fuentes de información. Desarrollar el trabajo en equipo.
Objetivos: Profundizar en la vida y obra de Valle-Inclán así como de sus compañeros de generación. Facilitar y fomentar el uso de distintas fuentes de información. Desarrollar el trabajo en equipo.
3ª y 4ª hora: Juegos Populares de principios del Siglo XX
Se baja a los alumnos al patio y
se van a realizar con ellos una serie de juegos infantiles contemporáneos a la
época en la que vivió Valle-Inclán para intentar contextualizar un poco más
en cómo se vivía y por tanto en cómo se jugaba entonces.
Algunos de los juegos populares
jugados en la década de 1900 a menudo giraban en torno a las canciones , como
" Naranjas y limones ", donde dos niños se convierten en un "
chopper " mediante la formación de un arco con sus brazos. Los otros niños
corrían a través del arco, cantando la rima. La canción termina con las
palabras " chop , chop , chop , chop cabeza la última del hombre ", y
en ese momento el "interruptor " se baja y el niño atrapado en ella
está fuera y tiene que optar por ser una naranja o un limón. Cuando todo el
mundo está fuera, las naranjas tienen un partido tirón -o- guerra con los
limones. Otro juego, llamado " Tuercas En mayo " implica una línea
con una fila de niños que se colocan a ambos lados de ella. Los niños cantan la
canción "Nuts mayo " ( Al final de la canción, con las palabras
" Vamos a enviar [ nombre del niño ] a buscarla lejos " el niño
nombrado pisa la línea y trata de sacar al niño de pie en frente del mismo. Si
tiene éxito, el otro niño está fuera. El juego continúa hasta que sólo queda
uno niño. Ese niño se convierte en el ganador.
Objetivo: Acercarse y conocer la manera de vivir y jugar de otras épocas. Divertirse.
Objetivo: Acercarse y conocer la manera de vivir y jugar de otras épocas. Divertirse.
5ª hora: continuamos con la preparación de la obra teatral
Miércoles: Visita al
Teatro Valle-Inclán y Gymkana
Nos trasladamos a
primera hora de la mañana al barrio de Lavapiés para visitar el Teatro
Valle-Inclán donde los chavales disfrutarán de una visita guiada por el teatro
donde les explicarán la historia del teatro, el mundillo que le rodea, las
distintas profesiones que están relacionadas con él, etc.
Una vez realizada la
visita los alumnos, acompañados cada clase por su tutor, llevarán a cabo la
gymkana “La noche de Max Estrella” que está explicada en las actividades
generales.
Objetivo: Conocer y acercar a los niños al mundo
del teatro. Motivarles para la posterior realización de su obra teatral.
Adquirir un conocimiento general de una de las obras fundamentales de la
literatura española (“Luces de Bohemia).
5ª hora: continuamos con la preparación de la obra
teatral.
Jueves:
1ª hora: Terminar la
preparación de la miniconferencia
Cada uno de los grupos expondrá a los compañeros, una vez
hecha la búsqueda de información y habiendo hecho la selección de lo que era
más relevante, lo que ha encontrado de los compañeros de generación de
Valle-Inclán. Una vez hechas las breves exposiciones, cada grupo realizara un
mural con cada uno de los compañeros de generación que le ha tocado y el grupo
que realizó la exposición de la generación del 98, realizará una presentación
en Prezi con aquello que le ha resultado más relevante. Tanto la presentación
en Prezi como los murales servirán de soportes para la miniconferencia de la
Jornada de Puertas Abiertas.
Objetivos: Profundizar en la vida y obra de Valle-Inclán así como de sus compañeros de generación. Utilizar las nuevas tecnologías. Fomentar el trabajo en cooperativo.
2ª hora: Terminar la preparación del taller de las
viñetas
Una vez hechos los
bocetos de cada una de las viñetas, se pondrán en común para toda la clase para
ver si todos están de acuerdo en qué esas sean las viñetas. Una vez llegado a
un consenso cada grupo realizará los cambios en sus bocetos que hayan sido
acordados y terminará de realizar la viñeta que les ha tocado.
Objetivos: Fomentar la mirada crítica del alumno.
Trabajar la aceptación de críticas y el intercambio sano de opiniones.
3ª y 4ª hora: Juego de pistas con códigos QR
Viernes:
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Vamos a jugar con los niños a un juego de pistas en forma de
códigos QR que estarán repartidos por todo el colegio. Se divide a la clase por
equipos y a cada equipo se les da una tablet y un cuaderno para que vayan
apuntando las pistas que vayan encontrando. Habrá dos tipos de códigos QR y
estarán repartidos por parejas. En uno de los códigos QR encontrarán la pista y
en el otro código QR encontrarán una adivinanza de donde tienen que ir a buscar
la siguiente pista. Una vez que los chavales hayan recogido todas las pistas y
piensen que tienen la respuesta tienen que ir a buscar al tutor y a través de
una pequeña escenificación demostrar que saben cuál es la respuesta.
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Objetivos: Disfrutar
trabajando en equipo. Consolidar los conocimientos sobre Valle-Inclán que han
adquirido durante la semana.
5ª hora: Ensayo
general de la obra con el vestuario ya hecho. Montaje de los decorados. Montaje
y preparación de la jornada de puertas abiertas del día siguiente.
Perfecto, Nuria.
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