La primera actividad de esta
asignatura es proponer y plantear una actividad de comunicación oral en gran
grupo para un curso de primaria. El tema elegido para esta actividad debe ser
un tema significativo o de gran importancia para tratar con los niños de la
edad elegida. Además de esto deberemos tener en cuenta que tendremos en el aula
un alumno que tiene dificultades para respetar el turno de palabra, por lo que
no escucha a los demás hablando continuamente y otro alumno que apenas
participa en actividades que requieran hablar en voz alta.
Debido a la triste actualidad del
tema, he elegido la violencia de género como tema de diálogo. Por desgracia,
todas las semanas nos encontramos en los medios de comunicación con varios
casos de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas. Pero no
quisiera que el diálogo girase en torno a eso. Creo que es de vital importancia
que traslademos al ámbito de la escuela temas como la igualdad de género, el
machismo, el respeto por uno mismo y por los demás,… Es importante que los
niños tengan conciencia de que es una situación que no aparece de repente sino
que tenemos comportamientos machistas aprendidos incluso sin ser conscientes de
ello y que en ocasiones esos comportamientos aprendidos terminan desembocando
en violencia, no solo física sino también verbal.
Aunque creo que el tema de la
igualdad entre personas debería trabajarse en la escuela desde los primeros
cursos de Infantil, para llevar a cabo este diálogo he elegido sexto de
Primaria. Con 11-12 años se encuentran ,
según Piaget , en el estadío de las operaciones concretas donde su egocentrismo
intelectual ha desaparecido y son capaces de distinguir
entre su punto de
vista y el de los otros, lo que les permite una
visión del mundo más equilibrada y con más posibilidades de comprenderlo. En esta etapa se inicia el proceso de socialización
donde el elemento clave es la discusión con los otros niños.
Para que la actividad pueda desarrollarse en un
clima acogedor y motivador para los alumnos, colocaremos las sillas en “media
luna”, de manera que tanto los alumnos como el maestro puedan verse la cara y
hablar y escuchar a los compañeros sin dificultad. Esta distribución en semicírculo
también facilita la proyección de material audiovisual y favorece el papel de
moderador del maestro durante el diálogo.
Aunque todos los alumnos ya las conocen, el maestro
recordará las normas para que el diálogo sea fluido y ordenado:
- · Levantar la mano para pedir la palabra.
- · Exponer mis ideas y opiniones siempre desde el respeto a las ideas de los demás.
- · Exponer mis argumentos de manera concisa y clara para que todos tengamos tiempo de participar.
- · Escuchar las intervenciones de mis compañeros de manera activa.
- · No levantar la voz ni hablar si no me han dado la palabra.
Una vez recordadas las normas de
participación, introduciremos el tema presentando un vídeo sobre un experimento
que se hizo en Italia. Trata sobre unos niños a los que se les presenta una
niña y se les va pidiendo que hagan una serie de cosas a la niña, terminando
por pedirles que le den una bofetada a la niña.
La última pregunta que le hacen a
cada niño es por qué no han pegado a la niña. En este punto pararemos el vídeo
y le preguntaremos a la clase por qué creen que no le han dado la bofetada a la
niña. Una vez escuchadas sus respuestas, reanudaremos el vídeo para ver las
respuestas de los niños del vídeo.
En este punto, comenzará el desarrollo
de la actividad. Por si en algún momento el diálogo decae o vemos que los niños
se están perdiendo del tema inicial, el maestro deberá llevar preparadas algunas
preguntas de andamiaje:
- - ¿qué es para vosotros la violencia? ¿y la violencia de género?
- - ¿la violencia es siempre física?
- - ¿qué es el machismo? Pensad si hay actitudes machistas en los anuncios de la tv, en la música que oís, en las películas, series….
- - ¿el machismo es un tipo de violencia?
No es obligatoria su utilización,
pero es útil llevarlas preparadas para que el diálogo no se desvíe del tema
principal. Es importante que el maestro
conduzca adecuadamente el diálogo, no dejando que pasen de una opinión a la del
compañero sin más, sino que una vez que un compañero exprese una idea u
opinión, preguntar si alguien más tiene algo que añadir sobre esa misma idea, y
así por un lado evitar que salten de un tema a otro y por otro lado para
fomentar la escucha activa al compañero y que se replanteen o no sus opiniones
e ideas iniciales.
El niño que no participa, puede deberse
a varios motivos, desde timidez hasta miedo a que se rían de él o incluso a
falta de interés. Es importante demostrarle al niño que confiamos en él, que le
escuchamos y que su opinión es escuchada y valorada como la de todos sus
compañeros. Es importante no forzarle a extenderse en la exposición de sus
ideas ya que la idea es que a medio-largo plazo vaya animándose a participar
más en las actividades de comunicación oral. Si no participase por falta de
interés, se le irán formulando algunas preguntas directas o se le pedirá su
opinión en torno a las opiniones vertidas por sus compañeros.
En cuanto al niño que interrumpe
y que no respeta las normas de participación, el maestro deberá ejercer con
cuidado su labor de moderador, intentando evitar que controle el diálogo y que
impida expresarse a los compañeros. Es probable que se comporte de esta manera
porque esté reclamando una atención que le falta en otras situaciones, por lo
tanto castigarle o recriminarle directamente su actitud tampoco sería la
solución ya que igualmente estaría obteniendo nuestra atención. Por otra parte,
el refuerzo positivo una vez concluida su intervención en torno a
puntualizaciones que haya hecho de opiniones de compañeros, le hará ver que se
le premia por haber escuchado a los compañeros, y pueda ir haciendo que poco a
poco vaya cambiando de actitud.
La actividad será evaluada mediante dos autoevaluaciones en forma de rúbricas, una por parte de los alumnos y otra
por parte del maestro y por una evaluación del maestro a los alumnos, también
en forma de rúbrica.
La autoevaluación de los alumnos
será la siguiente:
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Si
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No
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En ocasiones
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He levantado
la mano para hablar.
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He respetado
el turno de palabra.
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He expuestos
mis opiniones con respeto
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He
participado.
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He aportado
nuevas ideas.
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He respetado
las opiniones de mis compañeros.
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He sido
conciso exponiendo mis ideas.
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He escuchado
de manera activa a mis compañeros.
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La autoevaluación
por parte del profesor:
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No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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El tema
elegido ha sido el adecuado.
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El material
audiovisual utilizado ha sido el adecuado.
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Las preguntas
de andamiaje eran las correctas.
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He conseguido
que todos participen.
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He conseguido
que las normas de participación se respetasen.
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He creado un
ambiente propicio para un buen desarrollo de la actividad.
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La evaluación
del alumno por parte del profesor:
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No conseguido
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En proceso
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Conseguido
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Ha
participado.
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Ha respetado las
normas de participación.
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Ha respetado
el turno de palabra
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Ha expresado
sus ideas desde el respeto.
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Ha escuchado
activamente las intervenciones de los compañeros.
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Se ha
expresado con claridad.
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Ha utilizado
un volumen adecuado.
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Hola Nuria,
ResponderEliminarMe parece tan necesario trabajar estos temas en el aula, que al leer el desarrollo de tu actividad me he preguntado ¡cómo a mi no se me había ocurrido!
Desafortunadamente, en las aulas es importante trabajar estos tipos de temas tan candentes hoy en día en nuestra sociedad.
En primer lugar, porque creo que desde la escuela debemos ofrecer aquellos recursos para que estas situaciones abominables vayan desapareciendo con el paso del tiempo. Es importante educar a los niños y adolescentes en igualdad, no someterlos a roles "típicos" de género, y ofrecer sobre todo una enseñanza basada en el respeto de los demás y la valoración de sus libertades individuales.
En segundo lugar, creo que nosotros como maestros debemos estar preparados para afrontar situaciones derivadas de estas barbaries. Cada vez es más común encontrar alumnos que han sufrido en sus propias carnes situaciones de violencias domésticas en sus hogares. Situaciones que por desgracia, afectan a nivel educativo y psicológico a estos chicos; si bien no está en nuestras manos el solucionar estos tipos de problemas, si que está la observación directa de los niños, y en el caso que así lo marquen los protocolos, acudir a los medios necesarios para denunciar estas problemáticas.
A continuación paso a comentarte los aspectos que para mi punto de vista me quedo con dudas en su desarrollo:
- Sería genial que hubieras enfocado el tema ligándolo a alguna asignatura concreta, como podría ser Ciencias Sociales, el recorrido histórico y el modo de vivir de las familias es un punto clave para conocer esta problemática a lo largo del tiempo.
- Creo que para que no generará ninguna duda en los alumnos, explicaría lo que se entiende por el término “género” diferenciándolo bien del término “sexo”, suelen confundirse.
- Si enfocamos el tema de la violencia de género desde su consecuencia más grave, puede que los niños por la edad y madurez que tienen, no relacionen la secuencia de acontecimientos sucedidos hasta esos actos.
- Es un tema complicado de afrontar y trabajar en las aulas de educación primaria.
En general me parece que tu trabajo está muy bien. ¡Me gusta!
Las rúbricas me parecen sencillas y muy buenas para no dejar ningún aspecto a valorar.
Te recomiendo que eches un vistazo a este video (si tienes un ratillo), me parece muy bueno como primera toma de contacto acerca de los “falsos roles de género”, muy significativo tanto para adultos como para los niños de estas edades (te sacará una sonrisa).
https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM
Un saludo!!!
Muy buenas indicaciones, Sara.
EliminarUn trabajo fantástico Nuria.
ResponderEliminarEn primer lugar, me parece estupendo el tema que has escogido. Por desgracia, es un tema que sigue siendo de lo más actual y, aunque coincido en que hay que educar en la igualdad desde Infantil, creo que la edad que has seleccionado es perfecta para debatir estos temas tan serios y que tanto daño pueden hacer en la adolescencia.
El vídeo que has seleccionado es sencillamente precioso, y perfecto para introducir a los niños en un tema tan complicado, así como la idea de que el debate comience con las respuestas de los alumnos a la pregunta que se plantea en el experimento.
Has desarrollado tu actividad de manera clara y concisa, y has tenido en cuenta la circunstancia de los dos niños de perfiles tan distintos que se nos ha pedido incluir en este ejercicio, aunque, sí que he echado en falta que propusieras alguna estrategia más concreta, sobre todo para hacer que el niño tímido participe en el debate.
Ojalá podamos llevar a cabo una actividad así en un futuro y aportar con ella nuestro granito de arena en las luchas contra el machismo y la violencia de género.
Completamente de acuerdo, Juan.
EliminarUn trabajo excelente, Nuria. Es perfecto. Enhorabuena.
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