El sistema de la Lengua: Ortografía y semántica
En esta entrada al blog vamos a plantear actividades para trabajar la ortografía y la semántica. En este tema debemos ser muy cuidadosos. Recuerdo como en el colegio nos hacían aprender de memoria las reglas de ortografía. Las memorizábamos sin más pero no las aplicábamos en nuestro día a día y he de decir que si no cometo faltas de ortografía en la actualidad no es por haberme memorizado todo aquello, sino por haber leído muchos libros. Así que aprovecho esta introducción para volver a partir una lanza a favor de los innumerables beneficios que tiene la lectura y en el papel crucial que tienen los maestros tanto en darle a la lectura la importancia que tiene como en saber enganchar a los niños en el placer de leer.
En esta entrada al blog vamos a plantear actividades para trabajar la ortografía y la semántica. En este tema debemos ser muy cuidadosos. Recuerdo como en el colegio nos hacían aprender de memoria las reglas de ortografía. Las memorizábamos sin más pero no las aplicábamos en nuestro día a día y he de decir que si no cometo faltas de ortografía en la actualidad no es por haberme memorizado todo aquello, sino por haber leído muchos libros. Así que aprovecho esta introducción para volver a partir una lanza a favor de los innumerables beneficios que tiene la lectura y en el papel crucial que tienen los maestros tanto en darle a la lectura la importancia que tiene como en saber enganchar a los niños en el placer de leer.
Actividad
de ortografía:
Dictado Gruyere
Preparación:
Para
trabajar con los alumnos la ortografía he elegido el Dictado Gruyere con la
modificación de que en vez de ser a partir de un texto leído por el profesor,
será a partir de una canción con el fin de utilizar una canción que sea
significativa para los alumnos y así aumentar su motivación por la actividad.
El
curso que he elegido para trabajar el curso de 2º de Primaria (7-8 años). En esta
edad el desarrollo evolutivo coincide con parte de dos de los periodos de Piaget,
que son el periodo del pensamiento
intuitivo y el periodo de las operaciones lógico-concretas y el niño todavía se
guía por su intuición aunque poco a poco la va perdiendo para usar el
razonamiento y la lógica lo que encaja con el planteamiento de esta actividad.
Como
objetivos específicos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el
Currículo de la Comunidad de Madrid para este curso en relación a la
ortografía, con esta actividad nos planteamos los siguientes:
- · Copia un texto corto, respetando tildes, signos de puntuación y mayúsculas, con caligrafía legible y presentación y limpieza adecuadas.
- · Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.
Preparación
del material:
Para la
elección de la canción primero preguntaremos a los alumnos canciones que a
ellos les gusten o que les resulten significativas, pudiendo ser desde la
canción de inicio de sus dibujos animados, hasta el himno de su equipo o alguna
canción que esté de moda en algún anuncio, por ejemplo.
Una vez
que hayan elegido la canción, el maestro deberá escucharla tranquilamente para
transcribir la canción y después seleccionar las palabras que contengan los
grupos /mb/ /nv/. Una vez seleccionadas esas palabras y algunas otras palabras
más, las quitará del texto dejando esos huecos en blanco con el fin de que
tengan que escribirlas los alumnos según vayan escuchando la canción.
Dejaremos a
los niños que escriban con lápiz por si necesitan corregir.
Puesta en
práctica:
Antes de
iniciar la actividad, hablaremos con los alumnos sobre los grupos ortográficos
que vamos a trabajar. Les preguntaremos palabras que los contengan e irán saliendo
a la pizarra a escribirlas para que toda la clase pueda visualizarlas.
Para
realizar la actividad les colocaremos por parejas y repartiremos las hojas con
la canción escrita con huecos en blanco que son los que los alumnos tienen que
rellenar. Inicialmente repartiremos una hoja para cada alumno. Escucharán la
canción una vez y cada uno rellenará los huecos de su hoja. Una vez terminada
la canción pondrán en común en la pareja lo que han escrito cada uno en su hoja
y llegarán a un acuerdo de cómo se escriben las palabras. Mientras los alumnos
están por parejas poniendo en común lo que ha escrito cada uno, el maestro se
irá paseando por las parejas explicando dudas que pudieran ir surgiendo.
Una vez
hecho ese paso y ya sólo con una hoja por pareja volverá a sonar la canción y
podrán comprobar si las palabras que han escrito son las adecuadas.
Una vez
terminada la canción se pondrán en común las palabras que faltaban y se
escribirán en hojas para poder utilizarlas posteriormente en otra actividad.
Evaluación:
Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:
¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?
El profesor podrá evaluar a los alumnos tanto con las anotaciones que haya ido tomando mientras se realizaba la actividad como con las que haya anotado de las respuestas que han dado los alumnos al preguntarles al finalizar la misma.
Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:
¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?
El profesor podrá evaluar a los alumnos tanto con las anotaciones que haya ido tomando mientras se realizaba la actividad como con las que haya anotado de las respuestas que han dado los alumnos al preguntarles al finalizar la misma.
Autoevaluación
por parte del profesor:
Siempre
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Frecuentemente
|
Rara vez
|
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Aplican correctamente la regla ortográfica.
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Tienen una caligrafía legible.
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Cuidan la presentación de los trabajos.
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Saben trabajar en pareja respetando la
opinión del compañero.
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Corrigen sus errores y aprenden de ellos.
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Han disfrutado de la actividad.
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Actividad
de semántica:
La
palabra viva
Preparación:
Realizaremos esta actividad con alumnos de 2º de
Primaria con alguna modificación. Para realizar esta actividad utilizaremos las
palabras del ejercicio anterior del Dictado Gruyere. Según Piaget, en estas
edades los niños todavía se siguen dejando llevar por su intuición lo que va a
ser necesario para esta actividad. Los niños irán saliendo y sacarán de una
bolsa una de las palabras de tal manera que sólo podrán verla ellos. Mediante
mímica tendrán que interpretar la palabra seleccionada. Una vez que el resto de
compañeros la adivine, por parejas tendrán 2 minutos para escribir en un papel
2 sinónimos y 2 antónimos de esa palabra. Con el fin de aumentar su motivación
e interés, la pareja que antes termine levantará la mano y si ha realizado
correctamente la actividad será la siguiente en salir y escenificar otra
palabra.
Como
objetivos específicos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el
Currículo de la Comunidad de Madrid para este curso en relación a la semántica,
con esta actividad nos planteamos los siguientes:
- · Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.
- · Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.
Preparación
del material:
Para
esta actividad sólo se necesitan las palabras del ejercicio anterior del
dictado Gruyere y repartir por parejas unos folios y lápices.
Puesta
en práctica:
Antes
de comenzar la actividad repasaremos con los alumnos qué son los sinónimos y
antónimos y haremos con ellos una pequeña “ronda relámpago” diciéndoles
adjetivos de utensilios que haya en el aula y que vayan diciendo rápidamente
sinónimos y antónimos. Una vez que hecha la preparación y antes de iniciar la
actividad, les recordaremos las normas básicas de respetar el turno, levantar
la mano, etc, para poder llevar a cabo correctamente la actividad.
Evaluación:
Evaluación del profesor a los alumnos:
Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:
¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?
Evaluación del profesor a los alumnos:
Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:
¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?
Autoevaluación
por parte del profesor:
Siempre
|
Frecuentemente
|
Rara vez
|
|
Diferencian los sinónimos y los antónimos.
|
|||
Tienen un vocabulario adecuado para su
edad.
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Respetan las normas para hablar en grupo.
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|||
Saben trabajar en pareja teniendo en cuenta
la opinión del compañero.
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Corrigen sus errores y aprenden de ellos.
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Han disfrutado de la actividad.
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Conclusión:
Tras haber trabajado este tema vuelvo a tener la misma sensación que he tenido al realizar las otras actividades y es que la manera de trabajar la lengua ha cambiado, y ha cambiado para mejor. Hay recursos, actividades y bibliografía suficiente como para que los maestros podamos plantear esta asignatura desde una perspectiva más que atractiva a nuestros alumnos. A partir de ahí está en manos del maestro cómo trabajarla y plantearla dentro del aula. Podemos "currarnos" nuestra actividades y manera de trabajar o ceñirnos a los libros y seguir haciendo que memoricen, copien y, sobre todo, no piensen. Si fuésemos niños, ¿cómo nos gustaría aprender?
Hola,te escribo para comentarte alguna cosa..
ResponderEliminarLo primero creo que si cada punto (desarrollo, evaluación etc) lo pusieras subrayado o en negrita facilitaría al lector diferenciar claramente los puntos.
Por otro lado, creo que sería bueno que realizaras una breve introducción al tema, al igual que en la evaluación parte de adjuntar las tablas yo escribiría una breve reseña de como lo vas a realizar.
Por otro lado te falta el punto de justificación.
Creo que estos cambios pueden ayudarte a mejorar.
Un saludo
Muy bien, Marta.
EliminarHola Nuria, he revisado tu actividad y me parece que está muy bien, son actividades muy interesantes y creo que bastante adecuadas a la edad que propones.
ResponderEliminarCoincidiendo con Marta, decirte que se echa de menos una breve introducción al principio. Además he visto que has propuesto evaluacion y autoevaluación, y siguiendo lo que dijo Irune en la clase del Sábado, bastaría con una hoja de valoración, puesto que es una actividad breve y para la que se plantean pocos objetivos, que podrías anotar en las valoraciones junto con los aspectos a destacar de cada alumno.
Por lo demás, darte la enhorabuena de nuevo.
Espero te ayude mi reflexión.
Un saludo.
Guapaaaa esta genial, como todos tus trabajos jeje!!
ResponderEliminarEl sabado no pudiste estar en clase pero Irune comentó tal y como dice Lidia que no es necesario hacer rúbrica de evaluación que con una hoja de valoración sería suficiente.
Echo de menos una conclusión donde como colofón final a tus grandes actividades indiques que te ha parecido la realización del bloque, que has aprendido... una autoreflexión que como maestros nos aporta mucho.
Sigue asi que ya lo tenemos casi.... BESITOS
:) Genial, Paola.
EliminarPerfecto, Nuria. No olvides compartir las estrategias que los niños han usado para realizar las actividades.
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