jueves, 1 de octubre de 2015

El cartero que se convirtió en carta

El cartero que se convirtió en carta


Título: El cartero que se convirtió en carta

Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: Ed.Edelvives (Col. Ala Delta)
Fecha 1ªedición: 1987

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6-7 años

Justificación

Este libro cayó en mis manos a principios de este verano  de manera casual, ya que es uno de los libros elegidos por el colegio de mi hija como lectura obligatoria para el curso que acaba de empezar. Como todo (o casi todo) libro que cae en mis manos no pude por menos de abrirle para echar un vistazo y lo cierto es que la ingenuidad de la historia no tardó en hacer volar mi imaginación. El autor Alfredo Gómez Cerdá tiene una extensa creación literaria infantil en su haber y eso se nota en una redacción sencilla y lineal que hace que prácticamente este libro se lea casi sin querer. La redacción de Alfredo Gómez está acompañada de unas ilustraciones que tienen casi tanto peso en el disfrute del libro como el texto en sí. Dichas ilustraciones pertenecen a uno de los grandes ilustradores españoles, Emilio Urberuaga, el creador de Manolito Gafotas.


Análisis

El formato del libro facilita su manejo por parte de los niños tanto por el tamaño del mismo como por tener las tapas blandas. En portada nos encontramos con una de las atractivas ilustraciones que acompañan y que hacen que la lectura sea más amena.  Estas ilustraciones son coloridas y alegres y aportan al lector el apoyo visual así como facilitan y animan a estos primeros lectores a mantener su atención a lo largo de esta historia. Las ilustraciones ocupan un 50 % del libro incluyendo en un par de ocasiones ilustraciones a doble página. Tal y como indica el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en su programa de animación a la lectura “Entre libros”, entre los 6 y 8 años los niños se encuentran en la etapa imaginativa en la que sigue predominando la imagen aunque el texto empiece a tener importancia. Por lo tanto un libro como este en el que el “reparto” entre texto e imagen está al 50% es  adecuado para los niños de 6 años. Tanto la tipografía del texto como el tamaño de las letras están bien elegidos  y son adecuadas para la edad así como el espacio que hay entre líneas ya que permite diferenciar perfectamente unos renglones de otros facilitando su lectura. Nos encontramos ante una estructura habitual formada por el planteamiento, el nudo y el desenlace.


Se tratan dos temas que pueden parecer opuestos pero que el autor consigue relacionarlos de manera increíble como son lo mágico y  bonito que es dejarse llevar por la imaginación y lo importante y necesario  de que los niños sean conscientes  de lo que pasa a su alrededor y de los problemas del mundo en el que viven.
 Según la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil a esta edad de los 6 años el niño tiene capacidad simbólica con fragmentaciones, es decir, a veces se deja llevar por la imaginación y la fantasía pero debe comenzar ya a orientarse en la realidad. Además los intereses del niño en esa orientación a la realidad son muy variados, desde interesarse por lo que pasa en el mundo hasta  por la moralidad o el poder.

Este cuento tiene 2 personajes principales:
Emiliano, que es el cartero que a través de los remites de las cartas sueña con viajar a lejanos lugares. A parte de su capacidad infinita de viajar a otros lugares usando la imaginación y de su placer por leer revistas y periódicos, pocos rasgos se destacan en este personaje.
Nacarina es una bruja un poco cotilla a la que le gustaba hablar con Emiliano y sobre todo hacerle preguntas. Esta bruja es de las buenas, de las que tienen polvos mágicos y conceden deseos. Es más parecida a un hada que a lo que conocemos como bruja y es el personaje con el que probablemente más se puedan sentir identificadas las niñas. Este personaje está muy bien traído para esta edad ya que los niños se encuentran en la etapa imaginativa en la que comienzan a soñar y les gustan todo tipo de cuentos, aunque sienten predilección por la fantasía, como los cuentos de hadas.
Los otros 2 personajes que aparecen en el libro son Bartolo que es el conductor del tren de correos y Mercedes que es la dueña del kiosco y la que le da a Emiliano las revistas y/o periódicos para leer mientras hace tiempo a que llegue el tren de correos. Estos dos personajes apenas quedan definidos ni tienen peso en el desarrollo de la historia.


Utiliza un vocabulario sencillo y de fácil comprensión para niños de esta edad. En ocasiones utiliza juegos de palabras como: ” …los rayos de sol resbalaban por su piel de leche.”. En esta etapa  “se producen avances en el desarrollo morfosintáctico referidos sobre todo a la comprensión de estructuras complejas (como las que subyacen en los chistes o juegos de palabras)” (Mª Victoria Trianes, 1998, pág. 271)
Utiliza frases cortas que facilitan la lectura y el mantenimiento de la atención por parte de los niños. A nivel editorial, las líneas tienen como mucho 4 ó 5 palabras por lo que a simple vista transmite una simplicidad estructural que hace que el niño se anime a seguir leyendo.

Hay una frase en el libro que Emiliano repite de manera habitual que es “¡Quién fuera carta para marcharse a…a…!”. Esa repetición facilita la comprensión de la historia por parte de los primeros lectores a la par que adorna la lectura y favorece que el niño disfrute más leyéndolo.

Conclusión

El libro es muy apropiado para iniciar en el gusto por la lectura a los primeros lectores tanto por la sencillez del vocabulario como por la simplicidad de las estructuras oracionales como por el apoyo constante que ofrecen las ilustraciones. Creo que de manera acertada hay ilustraciones en todas las páginas, ya que a esta edad todavía están iniciándose en la lectura y siguen necesitando de ese apoyo visual para poder desviar la mirada durante o al finalizar la lectura de la página para afianzar el significado de lo que han leído.
Por otro lado me parece una bonita paradoja que el tema principal de un libro se animar a los niños a  que se dejen llevar por la imaginación. Creo que como maestros es básico que ese sea uno de nuestros principales objetivos en el fomento de la lectura, que sean capaces de abrir su imaginación y dejarse llevar sin miedo por cada libro.
De cara a trabajar con los niños en clase me parece que el tema de escribir cartas puede ser un recurso muy interesante y al que se le puede sacar mucho partido tanto a nivel de lectura y escritura como a nivel emocional. Los niños que hay ahora en las aulas no han recibido nunca una carta ni probablemente hayan visto a nadie escribir una carta. No saben lo que se siente cuando estás esperando una carta. En el aula se les podría animar a que se escribiesen cartas unos a otros, se podría crear un buzón que estuviese en una zona concreta de la clase y los niños cuando quisieran escribieran  cartas a sus compañeros y un día a la semana abrir el buzón y hacer la lectura de las cartas.

Bibliografía

Infantil, S. E. (s.f.). Asociación Española de Pediatría. Obtenido de http://www.aeped.es/documentos/protocolos-sociedad-espanola-psiquiatria-infantil-aep

Mª Victoria Trianes, J. A. (1998). Psicología de la educación y del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya).

Ministerio de Educación, P. S. (s.f.). Ministerio de Educación, Política Social y Deporte . Obtenido de http://fenix.pntic.mec.es/recursos/familias/acercarlectura.php?id0=6&id1=9&id2=16

Cubells F.  Evolución de los intereses del niño relación con la literatura.
(Infantil)

Centro de Orientación de Lectura. MEC (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

Asociación Nacional de Editores. Libros infantiles y edición.


3 comentarios:

  1. Has realizado un buen análisis, Nuria, aunque hay algunas cosillas que debes completar si quieres que sea perfecto.

    En primer lugar, debes extraer algunos temas secundarios que aparecen en este libro que también apelan al contexto y a la realidad de los niños además de favorecer la identificación con algunos aspectos de los personajes (que, al no ser niños, es menos directa).
    En los personajes, también deberías buscar puntos de identificación. Solo haces referencia a esta posibilidad con Nacarina, pero limitas la identificación a las niñas ¿por qué? ¿es que los niños-varones de 6-7 años no están en la edad de preguntarlo todo y saberlo todo? Tampoco centres el poder del personaje en el gusto por la fantasía. Eso, ciertamente y como -muy bien- explicas, motivará a la lectura, pero lo más importante del análisis de los personajes es que permitan la identificación o que representen roles de las personas reales del entorno del niño. Independientemente de sus profesiones. En literatura siempre hay que contar con la función poética y el simbolismo y leer más allá de lo literal.
    No has tratado los valores y contravalores, que son otro de los puntos esenciales que entroncan con el concepto actual de la literatura infantil y la cercanía al momento evolutivo emocional de los niños.
    En cuanto a los aspectos a trabajar, no busques actividades funcionales (escribir cartas) sino temas de diálogo que te permitan ayudar a los estudiantes a entender cómo se lee la literatura y cómo nos permite conocer lugares, personajes y acciones, pero también nos permite encontrarnos con nosotros mismos y entender mejor a los que nos rodean.

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  2. Nuria, me encanta tu post. Por supuesto que has conseguido que el próximo día me tengas que llevar el libro a clase para que me lo lea, pero lo más importante para lo que nos trae entre manos es que tengo una idea totalmente clara de cómo es el libro y los muchachos a quienes se lo ofrecería para leer.

    Haces un análisis detallado de la apariencia física y nos resumes la historia del libro, descubriendo la verdadera historia que hay detrás. Por otro lado, nos proporcionas detalles de los personajes con los que podemos saber quiénes son, en qué piensan, y además nos das pistas sobre cómo los potenciales lectores pueden relacionarse con cada uno de los personajes. Muy bueno este punto porque creo que la posibilidad de que los muchachos se enganchen a leer es que se vean reflejados de una manera o de otra en el libro.

    Cuando llamas "juegos de palabras “ a frases como “los rayos de sol resbalaban por su piel de leche”, creo que sería más apropiado considerarlo un metáfora, pero no estoy seguro. Eso sí, esta duda me ha servido para ver lo oxidadas que tengo las figuras literarias y que un buen repaso a las mismas no me vendría mal. ¡Con todas las que me sabía cuando era ñajo!

    Me parece que has buscado y usado fuentes fidedignas en las que fundamentar tus razonamientos, lo que otorga al artículo un rigor muy profesional. Quizás si añadieras una referencia a la bibliografía en el texto cuando usas una fuente, la conexión entre lo que dices y la bibliografía quedaría más explícita y cómoda de seguir. Además, así usarías notación APA, con lo que Magufo estaría orgulloso de ti ;-)

    A mí me ha costado muchísimo encontrar bibliografía en la que apoyar la relación entre el desarrollo evolutivo de los niños y el tipo de libro más apropiado, por lo que tu contribución bibliográfica me va a resultar muy útil. Encuentro especialmente valioso el documento “Entre libros” del MEC, que ofrece unas pinceladas muy claras al respecto que me van a servir de base para, a partir de cómo sean los alumnos, poder seleccionar los libros más apropiados para los muchachos.

    En definitiva, muchas gracias por un post magnífico en el que he descubierto El cartero que se convirtió en carta y a quién podría ir dirigido.¡A seguir así, Nuria!

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  3. Irune, acabo de leer la corrección que haces sobre el post de Nuria. No lo he querido leer antes de publicar el mío para que no me condicionaras, pero ahora que lo he leído, hay una cosa que no entiendo: ¿por qué dices que no ha hecho notar "puntos de identificación" con el resto de personajes?

    De acuerdo que lo hace explícitivamente solo con Nacarina, y quizás no sea muy afortunado al hacer referencia solo a las niñas, pero..¿ no es suficiente la descripción que hace de Emiliano? Yo me lo he imaginado como un soñador, un aventurero incurable y, por ende, un personaje con el que los muchachos-muchachas más soñadores y aventureros podrían identificarse. ¿O lo que hay que hacer para seleccionar el libro es ver explícitamente con qué personaje puede enganchar cada alumno?

    En cuanto a lo demás, muy bueno el apunte a los valores y contravalores. Yo también lo considero muy importante, pero se me había pasado comentárselo a Nuria. ¡Good lesson, teacher!

    ¡A seguir recogiendo flores en este camino! :-)

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