viernes, 6 de mayo de 2016

El sistema de la Lengua: Ortografía y semántica

El sistema de la Lengua: Ortografía y semántica

En esta entrada al blog vamos a plantear actividades para trabajar la ortografía y la semántica. En este tema debemos ser muy cuidadosos. Recuerdo como en el colegio nos hacían aprender de memoria las reglas de ortografía. Las memorizábamos sin más pero no las aplicábamos en nuestro día a día y he de decir que si no cometo faltas de ortografía en la actualidad no es por haberme memorizado todo aquello, sino por haber leído muchos libros. Así que aprovecho esta introducción para volver a partir una lanza a favor de los innumerables beneficios que tiene la lectura y en el papel crucial que tienen los maestros tanto en darle a la lectura la importancia que tiene como en saber enganchar a los niños en el placer de leer.

Actividad de ortografía:
Dictado Gruyere
Preparación:

Para trabajar con los alumnos la ortografía he elegido el Dictado Gruyere con la modificación de que en vez de ser a partir de un texto leído por el profesor, será a partir de una canción con el fin de utilizar una canción que sea significativa para los alumnos y así aumentar su motivación por la actividad.
El curso que he elegido para trabajar el curso de 2º de Primaria (7-8 años). En esta edad el desarrollo evolutivo coincide con parte de dos de los periodos de Piaget, que son el  periodo del pensamiento intuitivo y el periodo de las operaciones lógico-concretas y el niño todavía se guía por su intuición aunque poco a poco la va perdiendo para usar el razonamiento y la lógica lo que encaja con el planteamiento de esta actividad.
Como objetivos específicos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el Currículo de la Comunidad de Madrid para este curso en relación a la ortografía, con esta actividad nos planteamos los siguientes:

  • ·    Copia un texto corto, respetando tildes, signos de puntuación y mayúsculas, con caligrafía legible y presentación y limpieza adecuadas.
  • ·         Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.

Preparación del material:

Para la elección de la canción primero preguntaremos a los alumnos canciones que a ellos les gusten o que les resulten significativas, pudiendo ser desde la canción de inicio de sus dibujos animados, hasta el himno de su equipo o alguna canción que esté de moda en algún anuncio, por ejemplo.
Una vez que hayan elegido la canción, el maestro deberá escucharla tranquilamente para transcribir la canción y después seleccionar las palabras que contengan los grupos /mb/ /nv/. Una vez seleccionadas esas palabras y algunas otras palabras más, las quitará del texto dejando esos huecos en blanco con el fin de que tengan que escribirlas los alumnos según vayan escuchando la canción. 
Dejaremos a los niños que escriban con lápiz por si necesitan corregir.

Puesta en práctica:

Antes de iniciar la actividad, hablaremos con los alumnos sobre los grupos ortográficos que vamos a trabajar. Les preguntaremos palabras que los contengan e irán saliendo a la pizarra a escribirlas para que toda la clase pueda visualizarlas.
Para realizar la actividad les colocaremos por parejas y repartiremos las hojas con la canción escrita con huecos en blanco que son los que los alumnos tienen que rellenar. Inicialmente repartiremos una hoja para cada alumno. Escucharán la canción una vez y cada uno rellenará los huecos de su hoja. Una vez terminada la canción pondrán en común en la pareja lo que han escrito cada uno en su hoja y llegarán a un acuerdo de cómo se escriben las palabras. Mientras los alumnos están por parejas poniendo en común lo que ha escrito cada uno, el maestro se irá paseando por las parejas explicando dudas que pudieran ir surgiendo.
Una vez hecho ese paso y ya sólo con una hoja por pareja volverá a sonar la canción y podrán comprobar si las palabras que han escrito son las adecuadas.
Una vez terminada la canción se pondrán en común las palabras que faltaban y se escribirán en hojas para poder utilizarlas posteriormente en otra actividad.

Evaluación:

Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:

¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?

El profesor podrá evaluar a los alumnos tanto con las anotaciones que haya ido tomando mientras se realizaba la actividad como con las que haya anotado de las respuestas que han dado los alumnos al preguntarles al finalizar la misma.
  
Autoevaluación por parte del profesor:



Siempre
Frecuentemente
Rara vez
Aplican correctamente la regla ortográfica.



Tienen una caligrafía legible.



Cuidan la presentación de los trabajos.



Saben trabajar en pareja respetando la opinión del compañero.



Corrigen sus errores y aprenden de ellos.



Han disfrutado de la actividad.




Actividad de semántica:

La palabra viva
Preparación:

Realizaremos esta actividad con alumnos de 2º de Primaria con alguna modificación. Para realizar esta actividad utilizaremos las palabras del ejercicio anterior del Dictado Gruyere. Según Piaget, en estas edades los niños todavía se siguen dejando llevar por su intuición lo que va a ser necesario para esta actividad. Los niños irán saliendo y sacarán de una bolsa una de las palabras de tal manera que sólo podrán verla ellos. Mediante mímica tendrán que interpretar la palabra seleccionada. Una vez que el resto de compañeros la adivine, por parejas tendrán 2 minutos para escribir en un papel 2 sinónimos y 2 antónimos de esa palabra. Con el fin de aumentar su motivación e interés, la pareja que antes termine levantará la mano y si ha realizado correctamente la actividad será la siguiente en salir y escenificar otra palabra.

Como objetivos específicos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el Currículo de la Comunidad de Madrid para este curso en relación a la semántica, con esta actividad nos planteamos los siguientes:
  • ·   Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.
  • ·        Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.


Preparación del material:

Para esta actividad sólo se necesitan las palabras del ejercicio anterior del dictado Gruyere y repartir por parejas unos folios y lápices.

Puesta en práctica:

Antes de comenzar la actividad repasaremos con los alumnos qué son los sinónimos y antónimos y haremos con ellos una pequeña “ronda relámpago” diciéndoles adjetivos de utensilios que haya en el aula y que vayan diciendo rápidamente sinónimos y antónimos. Una vez que hecha la preparación y antes de iniciar la actividad, les recordaremos las normas básicas de respetar el turno, levantar la mano, etc, para poder llevar a cabo correctamente la actividad.

Evaluación:

Evaluación del profesor a los alumnos:

Una vez terminada la actividad, se les hará a los alumnos unas preguntas para que reflexionen un poco sobre lo que se ha trabajado:

¿Qué has aprendido hoy?
¿Has corregido tus errores?
¿Te ha gustado la actividad?

El profesor podrá evaluar a los alumnos tanto con las anotaciones que haya ido tomando mientras se realizaba la actividad como con las que haya anotado de las respuestas que han dado los alumnos al preguntarles al finalizar la misma.


Autoevaluación por parte del profesor:


Siempre
Frecuentemente
Rara vez
Diferencian los sinónimos y los antónimos.



Tienen un vocabulario adecuado para su edad.



Respetan las normas para hablar en grupo.



Saben trabajar en pareja teniendo en cuenta la opinión del compañero.



Corrigen sus errores y aprenden de ellos.



Han disfrutado de la actividad.




Conclusión:

Tras haber trabajado este tema vuelvo a tener la misma sensación que he tenido al realizar las otras actividades y es que la manera de trabajar la lengua ha cambiado, y ha cambiado para mejor. Hay recursos, actividades y bibliografía suficiente como para que los maestros podamos plantear esta asignatura desde una perspectiva más que atractiva a nuestros alumnos. A partir de ahí está en manos del maestro cómo trabajarla y plantearla dentro del aula. Podemos  "currarnos" nuestra actividades y manera de trabajar  o ceñirnos a los libros y seguir haciendo que memoricen, copien y, sobre todo, no piensen. Si fuésemos niños, ¿cómo nos gustaría aprender?

6 comentarios:

  1. Hola,te escribo para comentarte alguna cosa..
    Lo primero creo que si cada punto (desarrollo, evaluación etc) lo pusieras subrayado o en negrita facilitaría al lector diferenciar claramente los puntos.
    Por otro lado, creo que sería bueno que realizaras una breve introducción al tema, al igual que en la evaluación parte de adjuntar las tablas yo escribiría una breve reseña de como lo vas a realizar.
    Por otro lado te falta el punto de justificación.

    Creo que estos cambios pueden ayudarte a mejorar.

    Un saludo

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  2. Hola Nuria, he revisado tu actividad y me parece que está muy bien, son actividades muy interesantes y creo que bastante adecuadas a la edad que propones.
    Coincidiendo con Marta, decirte que se echa de menos una breve introducción al principio. Además he visto que has propuesto evaluacion y autoevaluación, y siguiendo lo que dijo Irune en la clase del Sábado, bastaría con una hoja de valoración, puesto que es una actividad breve y para la que se plantean pocos objetivos, que podrías anotar en las valoraciones junto con los aspectos a destacar de cada alumno.
    Por lo demás, darte la enhorabuena de nuevo.
    Espero te ayude mi reflexión.

    Un saludo.

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  3. Guapaaaa esta genial, como todos tus trabajos jeje!!
    El sabado no pudiste estar en clase pero Irune comentó tal y como dice Lidia que no es necesario hacer rúbrica de evaluación que con una hoja de valoración sería suficiente.
    Echo de menos una conclusión donde como colofón final a tus grandes actividades indiques que te ha parecido la realización del bloque, que has aprendido... una autoreflexión que como maestros nos aporta mucho.
    Sigue asi que ya lo tenemos casi.... BESITOS

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  4. Perfecto, Nuria. No olvides compartir las estrategias que los niños han usado para realizar las actividades.

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