Esta
asignatura ha hecho que visite con mayor frecuencia librerías infantiles y
sobre todo que me tome esas visitas con la tranquilidad que se merecen. En una
de esas visitas dejé a mis hijos en una zona que tenían para lectura infantil y
me puse a disfrutar de mi búsqueda de libros. Estaba en ello cuando de repente
una risa me sacó de mi mundo. Era la risa de mi hija. Cuando me acerqué para
ver qué era eso que le provocaba esa risa descubrí que estaba sentada
tranquilamente leyendo este libro y eso ha sido lo que me ha llevado a querer
trabajar un poquito con este libro. Me parece maravilloso y muy interesante que
los niños se diviertan e incluso se rían leyendo.
La
autora de este libro es María Menéndez-Ponte es una escritora gallega que
comenzó a escribir en la década de los noventa tanto novelas como cuentos y
relato corto, principalmente orientados a la literatura infantil y juvenil.
Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe,
por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares
vendidos. Este libro pertenece a una serie que se llama Serie Pupi que relata
las historias de este divertido extraterrestre cuya tripa y nariz cambian de
color en función de su estado de ánimo. Las ilustraciones que acompañan al
texto están hechas por Javier Andrada que no sólo es el que se encarga de las
ilustraciones de este libro sino que es el creador de Pupi.
Pupi y las brujas de Halloween
Título: Pupi y las brujas
de Halloween
Autora: María Menéndez-Ponte
Ilustrador: Javier Andrara
Editorial: SM Serie Pupi de El Barco de Vapor
Fecha 1ªedición: Septiembre de 2012
Edad en la que me
baso para realizar este análisis: 7 años
Es
un libro que es de fácil manejo para que un niño de esa edad ya que tiene un
tamaño adecuado, apenas pesa y tiene las tapas blandas. La portada del libro es
consecuente con el título del libro, ya que aparecen dos brujas y aunque las
dos están sonriendo, son las clásicas brujas con sombrero y nariz larga y
puntiaguda. En la portada también aparece en la parte inferior derecha Pupi, el
extraterrestre protagonista de nuestro cuento. En la contraportada del libro
también está llena de ilustraciones, tanto de Pupi como de su grupo de amigos
con los diferentes disfraces de Halloween que llevan en el cuento, lo que hace
que sea más llamativo para un niño de esta edad. La tipografía de la letra es
adecuada para esta edad, tanto por el tamaño de la letra como por la fuente
utilizada. Hay ilustraciones en todas las páginas del libro que apoyan y
acompañan al niño durante la lectura.
Son ilustraciones muy elaboradas y que
aportan gran cantidad de detalles por lo que dan apoyo al cuento y facilitan la
lectura para niños de esta edad. De hecho el Ministerio de Educación, Política
Social y Deporte en su programa de animación a la lectura “Entre libros”, entre
los 6 y 8 años los niños se encuentran en la etapa imaginativa en la que sigue
predominando la imagen aunque el texto empiece a tener importancia. Como dato
curioso cabe destacar que el color de las letras varía en función del color de
la ilustración. Cuando el texto se encuentra sobre fondo claro, las letras son
de color negro, sin embargo cuando el texto se encuentra sobre un fondo oscuro
el color de las letras cambia y son blancas para así facilitar su lectura
destacando el texto sobre el fondo.
Síntesis
Síntesis
Pupi
el extraterrestre ha quedado con sus amigos (Rosy, Bego, Blanca, Nachete y
Coque) para celebrar la noche de Halloween. Van todos disfrazados para ir de
casa en casa haciendo el famoso “truco o trato”. Cuando ya llevan sus bolsas llenas de chuches,
un misterioso murciélago aparece y le quita la varita de mago a Coque.
Persiguiendo a ese murciélago se adentrarán en un bosque encantado donde
conocerán a tres peculiares brujas y vivirán divertidas aventuras.
Antes de leer
Las
actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
- Conocer la información que nos aporta el objeto
libro (portada, contraportada, solapillas)
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se
desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para
la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes,
situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
Empezaremos
enseñándoles a los niños la portada del libro y que hagan una lluvia de ideas
sobre cómo podría titularse el cuento.
Después
de eso el profesor se presentará como Pupi, el protagonista del libro y les
contará a los niños quien es él, de qué planeta viene y cómo llego hasta nuestro
planeta. Una vez presentado les introducirá un poco en la historia del libro.
Los niños podrán ir haciéndole preguntas a Pupi tanto sobre su personaje como
sobre la historia del cuento sin llegar a revelar nunca nada importante de la
historia.
Otra
actividad sería realizar una presentación con diferentes imágenes del libro
como si fuese el tráiler de una peli. El profesor pondrá la voz en off e irá
narrando la historia acompañando con su voz las imágenes que van apareciendo.
Después
de esta actividad se les entregará a los niños algunas de las ilustraciones más
importantes del libro y se les pedirá que por grupos las coloquen en el orden
que ellos creen que va a desarrollarse la historia. Según vayan leyendo el
libro, irán modificando (si hace falta) el orden en el que las pusieron
inicialmente.
Durante la lectura
Se
trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- …
diferentes
aspectos del contenido y de la forma del texto.
Para
realizar la animación durante la lectura, dividiremos el libro en 5 partes para
que los niños vayan realizando la lectura de cada parte en casa.
Para
la primera actividad se habrán leído en casa desde la página 1 hasta la página
13.
Lo
primero que se hará cada día será preguntarles a los chicos que es lo que han leído
y comentarlo entre todos en clase.
Luego
les preguntaremos a los niños sí ellos se han disfrazado alguna vez por
Halloween y si han ido pidiendo caramelos por las casas, para que así
relacionen su propia experiencia con la historia de esta parte inicial del
libro.
Otra
actividad sería meter en una caja papeles con distintos perfiles (el niño
tímido, el niño chulito, el lanzado, la niña traviesa,…). Dividiremos a la
clase por grupos y cada niño irá sacando de la caja un papel para luego tener
que adoptar ese rol dentro de una pequeña escena que tendrá que escenificar cada
grupo. Con esta actividad podrán reflexionar sobre los distintos tipos de
maneras de ser que hay.
Para
finalizar la sesión les preguntaremos a los niños sobre qué piensan que va a
suceder en las próximas páginas.
Para
las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 14 a la página
27.
Empezaremos
la sesión comentando entre todos lo qué han leído y qué les ha parecido.
En
esta parte del libro, Coque es bastante egoísta y avaricioso. Se divide a la
clase en grupos. Unos hacen de abogados (deben defender las actitudes y
comportamientos de Coque), otros hacen de fiscales (deben mostrar lo que no les
gusta del comportamiento de Coque) y otro grupo hace de jueces, que después de
oír las dos versiones, deberán dialogar y decidir cuál es su veredicto sobre el
comportamiento de Coque. En esta actividad los niños deben reflexionar sobre lo
que han leído y argumentar el por qué defienden las distintas posiciones.
Para
finalizar la sesión comentaremos entre todos qué piensan que va a pasar y cada
uno hará un dibujo con lo que piensa que va a pasar en la próxima página.
Para
las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 27 a la página
40.
Comenzaremos
la sesión preguntando a los chavales que les ha parecido lo que han leído y
dejando que comenten entre ellos lo que les ha parecido.
En
la primera actividad les pediremos a los niños que anoten en un papel qué cosas
les dan miedo. Después las meterán todas en una caja y las iremos sacando poco
a poco para comentarlas entre todos y así ponerlas en común y explicar cómo nos
sentimos cuando tenemos miedo. Con esta actividad podrán sentirse relacionados
con lo que sienten Pupi y sus amigos cuando entran en el bosque encantado.
Después
cada niño hará un dibujo sobre la parte que le haya gustado más de lo que lleva
leído de libro y después de colorearlo lo recortará para hacer un puzzle con su
dibujo y dárselo al compañero que quiera. Con esta actividad el niño recordará
lo que lleva leído hasta ahora y se fomenta la creatividad del niño.
Para
finalizar dejaremos que los niños imaginen diferentes hipótesis sobre qué es lo
que va a pasar en las siguientes páginas del libro.
Para
las siguientes actividades los niños se habrán leído en casa de la página 40 a
la 53.
Lo
primero será preguntarles a los niños sobre qué les ha parecido lo que han
leído y comentarlo con ellos y entre ellos.
En
la primera actividad preguntaremos a los niños como les gustaría que se
hubiesen llamado las brujas y si ellos fuesen brujas que poder les gustaría
tener. También les animaremos a qué imaginen que son brujas y que pueden hacer
un conjuro: ¿Qué conjuro harías? Esta actividad sirve para fomentar la
creatividad.
A
continuación el profesor se convierte en bruja y les cuenta la misma historia
que han leído en casa pero contada desde el punto de vista de una de las
brujas. Los niños podrán hacerle preguntas tanto sobre el personaje como de la
historia qué ha contado. Con esta actividad se busca que los niños se
relacionen con uno de los personajes que en este caso es de los menos
simpáticos de la historia.
Finalizaremos la sesión preguntando a los niños sobre qué piensan que es lo que va a pasar en las próximas páginas y dejando que creen diferentes finales del libro.
Finalizaremos la sesión preguntando a los niños sobre qué piensan que es lo que va a pasar en las próximas páginas y dejando que creen diferentes finales del libro.
Para
las siguientes actividades los niños habrán leído desde la página 53 a la 68.
Empezaremos
la sesión comentando entre todos lo que les ha parecido esta parte de la
historia.
En
la siguiente actividad se preguntará a los niños si han visto a un mago alguna
vez y comentaremos entre todos qué es un mago, cómo suelen ir vestidos, qué
suelen hacer y qué es la magia. Con esta actividad podrán relacionar su experiencia
con magos y/o magia con el personaje del cuento.
Luego
cada uno de los niños elegirá un personaje de la historia con el que se haya
sentido identificado para explicar delante de los compañeros qué es lo que le
ha llevado a sentirse identificado con ese personaje y realizar, si quiere, una
pequeña imitación. Con esta actividad se busca que el niño recuerde lo que ha leído,
las distintas situaciones y personajes y se relacione con los personajes de la
historia.
Después de la lectura
Las
actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo a:
- Síntesis globales y de aspectos concretos
- Conclusiones
- Relaciones entre personajes, acciones, causas y
consecuencias, etc…
- Interpretaciones de hechos, actuaciones,
situaciones, etc…
- Valoraciones objetivas y subjetivas
En
la primera actividad se dividirá a la clase en 5 grupos y se repartirán
fotocopias de las ilustraciones del cuento y cada grupo tendrá que ponerlas por
orden de aparición en la historia y deberán hacer un pequeño resumen de 3
líneas como mucho de lo que sucede en esa ilustración.
Después
esos mismos grupos dibujarán en una cartulina grande una de las 5 partes en las
que dividimos el libro para leerlo y dibujarán en esa cartulina lo que ellos
consideren más significativo de la parte que les ha tocado. Una vez terminado
se pondrán las cartulinas colgadas en la clase a modo de mural gigante.
Para
terminar, el último día se pide a cada niño que acuda a clase caracterizado del
personaje que más le haya gustado o llamado la atención del cuento. A lo largo
de ese día y por grupos irán pasándose por las clases contiguas para explicar
por qué van así vestidos e intentando animar a los compañeros a que lean ese
cuento.
Hola Nuria. Enhorabuena por tu entrada, es fantástica. Me encanta la anécdota que te ha llevado a elegir el libro. Sobre las actividades, creo que son muy apropiadas y están muy bien desarrolladas y explicadas. En particular, me quedo con el pequeño juicio y con la de los miedos, me parecen ambas geniales, y creo que, respecto a los miedos, este libro tan inocente puede ser una buenísima oportunidad para trabajar algo que preocupa mucho a los niños de estas edades: las cosas que les dan miedo. Solo voy a ponerte una pequeña pega, y es que no estoy del todo de acuerdo en que la lectura deba ser en casa… sobre todo a esta edad de siete años. Creo que hacer la lectura entre todos en clase puede ser más enriquecedor para los niños.
ResponderEliminarBueno, Juan, habrá otros momentos para compartir el tiempo de lectura pero, ya desde 1º, los niños deben realizar lecturas autónomas y silenciosas de libros en casa o en clase.
EliminarEs importante, para esto, elegir muy bien los libros y planificar muy bien el número de páginas que deben haberse leído para cada una de las diferentes sesiones de trabajo. Con los más pequeños, podemos realizar las sesiones cada dos días, por ejemplo, y mandarles leer dos o tres páginas... lo importante es que el fragmento leído, por pequeño que sea, tenga un sentido completo y se pueda compartir su significado. El hacerlo en casa posibilita que se lo puedan leer una vez, o dos, o tres... cuantas veces necesiten para comprenderlo.
Si la lectura es "entre todos" (en voz alta), será una lectura descifradora, fundamentada en la ruta fonológica y no una lectura comprensiva fundamentada en la ruta ideovisual.
Aunque no lo creas, el proceso fisiológico y cognitivo que usamos en la lectura silenciosa es más directo y más cómodo para el cerebro. Y esto se sabe desde finales del siglo XIX. Otra cosa es que, en España, sigamos insistiendo en que los niños pequeños tienen que leer en voz alta...
Todo esto lo veremos en la asignatura de Didáctica de la Lengua.
Está perfecto, Nuria, enhorabuena.
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