martes, 29 de diciembre de 2015

Actividades de animación a la lectura

Esta asignatura ha hecho que visite con mayor frecuencia librerías infantiles y sobre todo que me tome esas visitas con la tranquilidad que se merecen. En una de esas visitas dejé a mis hijos en una zona que tenían para lectura infantil y me puse a disfrutar de mi búsqueda de libros. Estaba en ello cuando de repente una risa me sacó de mi mundo. Era la risa de mi hija. Cuando me acerqué para ver qué era eso que le provocaba esa risa descubrí que estaba sentada tranquilamente leyendo este libro y eso ha sido lo que me ha llevado a querer trabajar un poquito con este libro. Me parece maravilloso y muy interesante que los niños se diviertan e incluso se rían leyendo.
La autora de este libro es María Menéndez-Ponte es una escritora gallega que comenzó a escribir en la década de los noventa tanto novelas como cuentos y relato corto, principalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Este libro pertenece a una serie que se llama Serie Pupi que relata las historias de este divertido extraterrestre cuya tripa y nariz cambian de color en función de su estado de ánimo. Las ilustraciones que acompañan al texto están hechas por Javier Andrada que no sólo es el que se encarga de las ilustraciones de este libro sino que es el creador de Pupi.

Pupi y las brujas de Halloween


Título: Pupi y las brujas de Halloween

Autora: María Menéndez-Ponte
Ilustrador: Javier Andrara
Editorial: SM Serie Pupi de El Barco de Vapor
Fecha 1ªedición: Septiembre de 2012
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7 años


Es un libro que es de fácil manejo para que un niño de esa edad ya que tiene un tamaño adecuado, apenas pesa y tiene las tapas blandas. La portada del libro es consecuente con el título del libro, ya que aparecen dos brujas y aunque las dos están sonriendo, son las clásicas brujas con sombrero y nariz larga y puntiaguda. En la portada también aparece en la parte inferior derecha Pupi, el extraterrestre protagonista de nuestro cuento. En la contraportada del libro también está llena de ilustraciones, tanto de Pupi como de su grupo de amigos con los diferentes disfraces de Halloween que llevan en el cuento, lo que hace que sea más llamativo para un niño de esta edad. La tipografía de la letra es adecuada para esta edad, tanto por el tamaño de la letra como por la fuente utilizada. Hay ilustraciones en todas las páginas del libro que apoyan y acompañan al  niño durante la lectura. Son ilustraciones muy elaboradas  y que aportan gran cantidad de detalles por lo que dan apoyo al cuento y facilitan la lectura para niños de esta edad. De hecho el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en su programa de animación a la lectura “Entre libros”, entre los 6 y 8 años los niños se encuentran en la etapa imaginativa en la que sigue predominando la imagen aunque el texto empiece a tener importancia. Como dato curioso cabe destacar que el color de las letras varía en función del color de la ilustración. Cuando el texto se encuentra sobre fondo claro, las letras son de color negro, sin embargo cuando el texto se encuentra sobre un fondo oscuro el color de las letras cambia y son blancas para así facilitar su lectura destacando el texto sobre el fondo.

Síntesis

Pupi el extraterrestre ha quedado con sus amigos (Rosy, Bego, Blanca, Nachete y Coque) para celebrar la noche de Halloween. Van todos disfrazados para ir de casa en casa haciendo el famoso “truco o trato”.  Cuando ya llevan sus bolsas llenas de chuches, un misterioso murciélago aparece y le quita la varita de mago a Coque. Persiguiendo a ese murciélago se adentrarán en un bosque encantado donde conocerán a tres peculiares brujas y vivirán divertidas aventuras.


Antes de leer
Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
  • Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
  • Aproximarse al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
  • Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
  • Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.

Empezaremos enseñándoles a los niños la portada del libro y que hagan una lluvia de ideas sobre cómo podría titularse el cuento.
Después de eso el profesor se presentará como Pupi, el protagonista del libro y les contará a los niños quien es él, de qué planeta viene y cómo llego hasta nuestro planeta. Una vez presentado les introducirá un poco en la historia del libro. Los niños podrán ir haciéndole preguntas a Pupi tanto sobre su personaje como sobre la historia del cuento sin llegar a revelar nunca nada importante de la historia.
Otra actividad sería realizar una presentación con diferentes imágenes del libro como si fuese el tráiler de una peli. El profesor pondrá la voz en off e irá narrando la historia acompañando con su voz las imágenes que van apareciendo.

Después de esta actividad se les entregará a los niños algunas de las ilustraciones más importantes del libro y se les pedirá que por grupos las coloquen en el orden que ellos creen que va a desarrollarse la historia. Según vayan leyendo el libro, irán modificando (si hace falta) el orden en el que las pusieron inicialmente. 


Durante la lectura
Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan
  • Recordar
  • Inferir
  • Interpretar
  • Reflexionar
  • Relacionar
  • Profundizar
  • Argumentar
  • Imitar

diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto. 


Para realizar la animación durante la lectura, dividiremos el libro en 5 partes para que los niños vayan realizando la lectura de cada parte en casa.
Para la primera actividad se habrán leído en casa desde la página 1 hasta la página 13.
Lo primero que se hará cada día será preguntarles a los chicos que es lo que han leído y comentarlo entre todos en clase.
Luego les preguntaremos a los niños sí ellos se han disfrazado alguna vez por Halloween y si han ido pidiendo caramelos por las casas, para que así relacionen su propia experiencia con la historia de esta parte inicial del libro.
Otra actividad sería meter en una caja papeles con distintos perfiles (el niño tímido, el niño chulito, el lanzado, la niña traviesa,…). Dividiremos a la clase por grupos y cada niño irá sacando de la caja un papel para luego tener que adoptar ese rol dentro de una pequeña escena que tendrá que escenificar cada grupo. Con esta actividad podrán reflexionar sobre los distintos tipos de maneras de ser que hay.

Para finalizar la sesión les preguntaremos a los niños sobre qué piensan que va a suceder en las próximas páginas.


Para las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 14 a la página 27.
Empezaremos la sesión comentando entre todos lo qué han leído y qué les ha parecido.
En esta parte del libro, Coque es bastante egoísta y avaricioso. Se divide a la clase en grupos. Unos hacen de abogados (deben defender las actitudes y comportamientos de Coque), otros hacen de fiscales (deben mostrar lo que no les gusta del comportamiento de Coque) y otro grupo hace de jueces, que después de oír las dos versiones, deberán dialogar y decidir cuál es su veredicto sobre el comportamiento de Coque. En esta actividad los niños deben reflexionar sobre lo que han leído y argumentar el por qué defienden las distintas posiciones.

Para finalizar la sesión comentaremos entre todos qué piensan que va a pasar y cada uno hará un dibujo con lo que piensa que va a pasar en la próxima página.


Para las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 27 a la página 40.
Comenzaremos la sesión preguntando a los chavales que les ha parecido lo que han leído y dejando que comenten entre ellos lo que les ha parecido.
En la primera actividad les pediremos a los niños que anoten en un papel qué cosas les dan miedo. Después las meterán todas en una caja y las iremos sacando poco a poco para comentarlas entre todos y así ponerlas en común y explicar cómo nos sentimos cuando tenemos miedo. Con esta actividad podrán sentirse relacionados con lo que sienten Pupi y sus amigos cuando entran en el bosque encantado.
Después cada niño hará un dibujo sobre la parte que le haya gustado más de lo que lleva leído de libro y después de colorearlo lo recortará para hacer un puzzle con su dibujo y dárselo al compañero que quiera. Con esta actividad el niño recordará lo que lleva leído hasta ahora y se fomenta la creatividad del niño.

Para finalizar dejaremos que los niños imaginen diferentes hipótesis sobre qué es lo que va a pasar en las siguientes páginas del libro. 


Para las siguientes actividades los niños se habrán leído en casa de la página 40 a la 53.
Lo primero será preguntarles a los niños sobre qué les ha parecido lo que han leído y comentarlo con ellos y entre ellos.
En la primera actividad preguntaremos a los niños como les gustaría que se hubiesen llamado las brujas y si ellos fuesen brujas que poder les gustaría tener. También les animaremos a qué imaginen que son brujas y que pueden hacer un conjuro: ¿Qué conjuro harías? Esta actividad sirve para fomentar la creatividad.

A continuación el profesor se convierte en bruja y les cuenta la misma historia que han leído en casa pero contada desde el punto de vista de una de las brujas. Los niños podrán hacerle preguntas tanto sobre el personaje como de la historia qué ha contado. Con esta actividad se busca que los niños se relacionen con uno de los personajes que en este caso es de los menos simpáticos de la historia.
Finalizaremos la sesión preguntando a los niños sobre qué piensan que es lo que va a pasar en las próximas páginas y dejando que creen diferentes finales del libro.


Para las siguientes actividades los niños habrán leído desde la página 53 a la 68.
Empezaremos la sesión comentando entre todos lo que les ha parecido esta parte de la historia.
En la siguiente actividad se preguntará a los niños si han visto a un mago alguna vez y comentaremos entre todos qué es un mago, cómo suelen ir vestidos, qué suelen hacer y qué es la magia. Con esta actividad podrán relacionar su experiencia con magos y/o magia con el personaje del cuento.

Luego cada uno de los niños elegirá un personaje de la historia con el que se haya sentido identificado para explicar delante de los compañeros qué es lo que le ha llevado a sentirse identificado con ese personaje y realizar, si quiere, una pequeña imitación. Con esta actividad se busca que el niño recuerde lo que ha leído, las distintas situaciones y personajes y se relacione con los personajes de la historia. 


Después de la lectura

Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo a:

  • Síntesis globales y de aspectos concretos
  • Conclusiones
  • Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…
  • Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…
  • Valoraciones objetivas y subjetivas

En la primera actividad se dividirá a la clase en 5 grupos y se repartirán fotocopias de las ilustraciones del cuento y cada grupo tendrá que ponerlas por orden de aparición en la historia y deberán hacer un pequeño resumen de 3 líneas como mucho de lo que sucede en esa ilustración.
Después esos mismos grupos dibujarán en una cartulina grande una de las 5 partes en las que dividimos el libro para leerlo y dibujarán en esa cartulina lo que ellos consideren más significativo de la parte que les ha tocado. Una vez terminado se pondrán las cartulinas colgadas en la clase a modo de mural gigante.

Para terminar, el último día se pide a cada niño que acuda a clase caracterizado del personaje que más le haya gustado o llamado la atención del cuento. A lo largo de ese día y por grupos irán pasándose por las clases contiguas para explicar por qué van así vestidos e intentando animar a los compañeros a que lean ese cuento.






3 comentarios:

  1. Hola Nuria. Enhorabuena por tu entrada, es fantástica. Me encanta la anécdota que te ha llevado a elegir el libro. Sobre las actividades, creo que son muy apropiadas y están muy bien desarrolladas y explicadas. En particular, me quedo con el pequeño juicio y con la de los miedos, me parecen ambas geniales, y creo que, respecto a los miedos, este libro tan inocente puede ser una buenísima oportunidad para trabajar algo que preocupa mucho a los niños de estas edades: las cosas que les dan miedo. Solo voy a ponerte una pequeña pega, y es que no estoy del todo de acuerdo en que la lectura deba ser en casa… sobre todo a esta edad de siete años. Creo que hacer la lectura entre todos en clase puede ser más enriquecedor para los niños.

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    1. Bueno, Juan, habrá otros momentos para compartir el tiempo de lectura pero, ya desde 1º, los niños deben realizar lecturas autónomas y silenciosas de libros en casa o en clase.
      Es importante, para esto, elegir muy bien los libros y planificar muy bien el número de páginas que deben haberse leído para cada una de las diferentes sesiones de trabajo. Con los más pequeños, podemos realizar las sesiones cada dos días, por ejemplo, y mandarles leer dos o tres páginas... lo importante es que el fragmento leído, por pequeño que sea, tenga un sentido completo y se pueda compartir su significado. El hacerlo en casa posibilita que se lo puedan leer una vez, o dos, o tres... cuantas veces necesiten para comprenderlo.
      Si la lectura es "entre todos" (en voz alta), será una lectura descifradora, fundamentada en la ruta fonológica y no una lectura comprensiva fundamentada en la ruta ideovisual.
      Aunque no lo creas, el proceso fisiológico y cognitivo que usamos en la lectura silenciosa es más directo y más cómodo para el cerebro. Y esto se sabe desde finales del siglo XIX. Otra cosa es que, en España, sigamos insistiendo en que los niños pequeños tienen que leer en voz alta...
      Todo esto lo veremos en la asignatura de Didáctica de la Lengua.

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