jueves, 7 de enero de 2016

Creación literaria


CREACIÓN EN VERSO

Acróstico letanía: se trata de hacer una letanía que, a la vez sea acróstico. Hay que pensar un concepto, escribirlo en vertical y escribir, en cada verso, una frase sobre el concepto, pero teniendo cuidado de que comience con la letra correspondiente. Las letanías no riman.

Edad: 6-7 años.

He comido un montón este verano.
Es el postre que más me gusta.
Lo mejor es que se derrite poco a poco.
A veces si los muerdo me duelen los dientes.
De muchos sabores distintos lo puedes tomar.
Otro año tendré que esperar hasta tomarme uno.


Me la llevo todos los veranos de viaje.
Algunas son grandes y tienen ruedas.
La mía lleva una tarjeta con mi nombre.
En el aeropuerto sale por unas cintas.
Tengo que sentarme encima para que cierre bien.
A mi me gusta más deshacerlas que hacerlas. 



CREACIÓN EN PROSA

Lipograma: Se trata de escribir un texto en el que no aparezca una letra determinada, vocal o consonante.

Edad: 11-12 años.

Letra omitida: "r"

Había una vez un niño al que le gustaba mucho la música. Tocaba su flauta día y noche sin descanso.  Le encantaba que la gente moviese los pies al son de su música y que de vez en cuando bailasen al son de lo que él tocaba. Le gustaba ya que hacía que la gente fuese un poquito más feliz escuchando su música. 
Un día vio a un amigo suyo muy apagado y mohíno debido a que su familia se mudaba a un pueblo distinto. Se sentó junto a él, sacó su flauta del bolsillo y, como de la nada, una música dulce y amable salió de su flauta. Su amigo se volvió hacia él y, sin más explicación, le dio un beso en la mejilla, le puso la mano en la espalda y le pidió que siguiese tocando hasta que viniese su familia y se montase en el coche ya camino de su nueva casa.
Desde ese día el niño y su música iban juntos allá donde fuese y todos sus vecinos del pueblo le conocían como el niño que obsequiaba música.




CREACIÓN DRAMÁTICA
Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia.
Edad: 7-8 años
Palabras elegidas: rayo y mejicano.
Una fría tarde de invierno, una nube blanca estaba paseándose tranquilamente por el cielo cuando de repente….BRUUUUUM BRUUUUUM. Aparecieron ante ella dos nubes negras jugando a chocarse, lo que provocaba ese ruido tan atronador.
Nube blanca: ¡Buenos tardes, amigas nubes!
Nube negra 1: ¡Buenos tardes!
Nube blanca: ¿Cómo habéis conseguido hacer ese ruido tan fuerte?
Nube negra 2: Estábamos jugando, ¡¡es muy divertido!! 
La nube blanca cuando había oído ese ruido tan fuerte había pensado que las dos nubes negras estaban enfadadas o peleándose pero resulta que estaban jugando.
Nube negra 1: ¿te pasa algo? Te vemos un poco asustada….
Nube blanca: Es que cuando escuché ese ruido….
Nube negra 2: Trueno, ese ruido que tú dices se llama trueno y lo podemos hacer todas las nubes negras.
Nube blanca: ¿entonces no estabais discutiendo?
Nube negra 1: Noooooo. Estábamos jugando. Cuando jugamos entre nosotras y nos chocamos, es cuando producimos los truenos, pero no es otra cosa más que el resultado de nuestro juego.
Nube blanca: Pues me quedo mucho más tranquila. ¡Seguid jugando!¡Hasta luego!
Nubes negras al unísono: ¡Hasta luego!
Tras despedirse de sus nuevas amigas las nubes negras, la nube blanca siguió con su paseo vespertino. Iba tranquilamente observando y disfrutando del buen día cuando de repente se encontró con una nube gris que no tenía muy buena cara.
Nube blanca: ¡Buenos tardes! ¿Estás bien? No tienes muy buena cara.
Nube gris: ¡Buenos tardes! Estoy un poco pesada, la verdad.
Nube blanca: ¿Un poco pesada? ¿Y eso?
Nube gris: Porque he comido en un mejicano y creo que tenía demasiado picante.
Nada más decir la nube gris lo del picante, se le empezó a arrugar la nariz y….
Nube gris: ¡¡¡Achís!!!
De repente, una luz potente salió disparada de la nube en dirección hacia abajo. La nube blanca no se podía creer lo que acababa de ver.
Nube blanca: ¿Qué ha sido esa luz?
Nube gris: ¿No lo habías visto nunca? Es un rayo. Cuando las nubes grises o negras estamos resfriadas o nos pica la nariz y estornudamos, producimos rayos. ¿A qué es una luz muy bonita?
Nube blanca: A mí me ha parecido impresionante, la verdad.
Una vez que la nube gris hubo estornudado, su malestar se le pasó y ambas dos, nube gris y nube blanca, siguieron cada una por su camino tras despedirse afectuosamente.
Tras una tarde apasionante y viendo que la noche ya se le echaba encima, la nube blanca decidió irse a dormir deseando que el próximo día fuese tan interesante como este que ya tocaba a su fin.

CUENTO "HECHO A MANO"









11 comentarios:

  1. Muy original Nuria!!
    Lo único que en la parte del cuento hecho a mano deberías poner la edad,aunque sí no me confundo tiene que ver con la creación acròstico letanía no?
    Buen trabajo!!

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    1. Gracias Paola!Sí,efectivamente la última parte del cuento hecho a mano corresponde con la primera actividad del acróstico letanía.

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    2. Completamente de acuerdo con tu valoración, Paola.

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  2. Muy original la idea de la letanía en su formato físico con la forma de helado.
    La creación en prosa la veo un poco corta para la edad que propones (11-12) ya que estos niños conocen ya muchos recursos para escribir, aunque es verdad que debe de ser difícil hacer algo con sentido quitando una letra tan importante como la "r".
    Enhorabuena!!

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    1. Bueno, Carmen, un ejemplo puede ser corto... y más aún con esta estrategia que les va a hacer pensar tanto... :)

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  3. ¡Un trabajo fantástico Nuria! Los acrósticos muy originales y cercanos a los niños, el cuento sin la letra “r” maravilloso, eso que me parece una de las propuestas más difíciles de realizar, el drama con la asociación del binomio fantástico te ha quedado estupendo, y el librito con forma de helado es una chulada. Mi más sincera enhorabuena por tu creatividad, imaginación y originalidad, he disfrutado muchísimo leyendo tu entrada.

    Solo te voy a hacer dos anotaciones. La primera es que echo en falta la justificación de las edades elegidas, y la segunda es un fallito que seguro que no te has dado ni cuenta: supongo que en la creación en prosa, en la última frase del primer párrafo, querías poner “fuese”, pero pone “fue”; y en el último párrafo ocurre lo mismo, donde has puesto “haya” sería “allá”.

    ¡Nada más! ¡me ha encantado tu entrada!

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    1. Muchas gracias por tu comentario Juan!Ya he modificado el "fue" y el "haya" porque efectivamente tenías razón y se me habían colado...

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    2. Estupendo comentario, Juan.
      Supongo que te refieres a la justificación de la elección del tema, la longitud y el lenguaje, porque aquí no se pedían análisis psicopedagógicos...

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  4. Hola Nuria,
    Has hecho un trabajo muy bueno, me gustan las actividades, sobre todo la de prosa, los lipogramas son complejos y te ha quedado genial. Estoy de acuerdo con Juan en que deberías poner la justificación de las edades. Buen trabajo. Un saludo

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  5. Me han encantado todos los textos, Nuria. Tanto los temas como los aspectos lingüísticos, son adecuados para la edad que planteas. Esto es lo que deberías argumentar en un parrafito para cada texto si quieres que la entrada sea perfecta.
    El texto dramático me parece largo como MODELO de creación escrita para 2º de EP (no para que lo lean o lo representen). Piensa que, si lo escribes a mano en cuadro grande, va a ser más de una cuartilla por las dos caras... yo lo pasaría a 3º...

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