jueves, 14 de enero de 2016

Creación literaria modificada






CREACIÓN EN VERSO

Acróstico letanía: se trata de hacer una letanía que, a la vez sea acróstico. Hay que pensar un concepto, escribirlo en vertical y escribir, en cada verso, una frase sobre el concepto, pero teniendo cuidado de que comience con la letra correspondiente. Las letanías no riman.

Edad: 1º Primaria. En estas edades están en la etapa del pensamiento intuitivo, por lo que tienen una vida imaginativa muy rica. Ya tienen desarrollado el concepto básico de la narración y a nivel de comprensión lectora precisa que sean textos y frases cortas con lo que la creación de este tipo de textos es apropiada para esta edad tanto a la hora de realizarlas como a la hora de que los niños las lean después y disfruten con ellas.

He comido un montón este verano.
Es el postre que más me gusta.
Lo mejor es que se derrite poco a poco.
A veces si los muerdo me duelen los dientes.
De muchos sabores distintos lo puedes tomar.
Otro año tendré que esperar hasta tomarme uno.

CREACIÓN EN PROSA

Lipograma: Se trata de escribir un texto en el que no aparezca una letra determinada, vocal o consonante.

Edad: 6º Primaria. En este curso ya tienen un dominio de la lectoescritura, de la precisión motriz en la escritura y pueden generar oraciones más complejas por lo que los niños de esta edad ya pueden crear textos con mayor complejidad como la que se pide en esta actividad.

Había una vez un niño al que le gustaba mucho la música. Tocaba su flauta día y noche sin descanso.  Le encantaba que la gente moviese los pies al son de su música y que de vez en cuando bailasen al son de lo que él tocaba. Le gustaba ya que hacía que la gente fue un poquito más feliz escuchando su música. Un día vio a un amigo suyo muy apagado y mohíno debido a que su familia se mudaba a un pueblo distinto. Se sentó junto a él, sacó su flauta del bolsillo y, como de la nada, una música dulce y amable salió de su flauta. Su amigo se volvió hacia él y, sin más explicación, le dio un beso en la mejilla, le puso la mano en la espalda y le pidió que siguiese tocando hasta que viniese su familia y se montase en el coche ya camino de su nueva casa.
Desde ese día el niño y su música iban juntos haya donde fuese y todos sus vecinos del pueblo le conocían como el niño que obsequiaba música.




CREACIÓN DRAMÁTICA

Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia.

Edad: 3º Primaria. A esta edad todavía necesitan un vocabulario de lectura fácil pero ya tienen una destreza grafomotriz adecuada como para poder realizar textos de la longitud que se plantea en esta actividad.

Palabras elegidas: rayo y mejicano.

Una fría tarde de invierno, una nube blanca estaba paseándose tranquilamente por el cielo cuando de repente….BRUUUUUM BRUUUUUM. Aparecieron ante ella dos nubes negras jugando a chocarse, lo que provocaba ese ruido tan atronador.
Nube blanca: ¡Buenos tardes, amigas nubes!
Nube negra 1: ¡Buenos tardes!
Nube blanca: ¿Cómo habéis conseguido hacer ese ruido tan fuerte?
Nube negra 2: Estábamos jugando, ¡¡es muy divertido!! 
La nube blanca cuando había oído ese ruido tan fuerte había pensado que las dos nubes negras estaban enfadadas o peleándose pero resulta que estaban jugando.
Nube negra 1: ¿te pasa algo? Te vemos un poco asustada….
Nube blanca: Es que cuando escuché ese ruido….
Nube negra 2: Trueno, ese ruido que tú dices se llama trueno y lo podemos hacer todas las nubes negras.
Nube blanca: ¿entonces no estabais discutiendo?
Nube negra 1: Noooooo. Estábamos jugando. Cuando jugamos entre nosotras y nos chocamos, es cuando producimos los truenos, pero no es otra cosa más que el resultado de nuestro juego.
Nube blanca: Pues me quedo mucho más tranquila. ¡Seguid jugando!¡Hasta luego!
Nubes negras al unísono: ¡Hasta luego!
Tras despedirse de sus nuevas amigas las nubes negras, la nube blanca siguió con su paseo vespertino. Iba tranquilamente observando y disfrutando del buen día cuando de repente se encontró con una nube gris que no tenía muy buena cara.
Nube blanca: ¡Buenos tardes! ¿Estás bien? No tienes muy buena cara.
Nube gris: ¡Buenos tardes! Estoy un poco pesada, la verdad.
Nube blanca: ¿Un poco pesada? ¿Y eso?
Nube gris: Porque he comido en un mejicano y creo que tenía demasiado picante.
Nada más decir la nube gris lo del picante, se le empezó a arrugar la nariz y….
Nube gris: ¡¡¡Achís!!!
De repente, una luz potente salió disparada de la nube en dirección hacia abajo. La nube blanca no se podía creer lo que acababa de ver.
Nube blanca: ¿Qué ha sido esa luz?
Nube gris: ¿No lo habías visto nunca? Es un rayo. Cuando las nubes grises o negras estamos resfriadas o nos pica la nariz y estornudamos, producimos rayos. ¿A qué es una luz muy bonita?
Nube blanca: A mí me ha parecido impresionante, la verdad.
Una vez que la nube gris hubo estornudado, su malestar se le pasó y ambas dos, nube gris y nube blanca, siguieron cada una por su camino tras despedirse afectuosamente.
Tras una tarde apasionante y viendo que la noche ya se le echaba encima, la nube blanca decidió irse a dormir deseando que el próximo día fuese tan interesante como este que ya tocaba a su fin.

CUENTO "HECHO A MANO"


1 comentario: