lunes, 28 de marzo de 2016

Comunicación escrita: la lectura

Justificación de la elección del texto y de la edad elegida:

Para realizar estas actividades he elegido un texto llamado Los Ratones del Desierto para niños de 3º de Primaria, es decir, 8-9 años.

LOS RATONES DEL DESIERTO
En el desierto, de día hace un calor horrible, y por la noche hace tanto frío que las piedras saltan en pedazos. En el límite del desierto no hace tanto calor. Incluso llueve dos veces al año y crecen grandes cactus que llegan a ser tan altos como los árboles. Estos cactus cogen agua de lluvia dos veces al año y la almacenan en su interior. Por fuera, los cactus son secos, duros y llenos de espinas; pero, por dentro, son tan suaves y jugosos como melones. Y como en el límite del desierto hay agua, pueden vivir allí los ratones: los ratones del desierto.  El color de la piel de estos animales es amarillo como la arena. Son pequeños y tienen los dientes muy afilados. Cuando tienen sed, con sus dientes hacen agujeros en los cactus y beben el agua de la lluvia almacenada en ellos. No necesitan mucha comida: con un mordisquito de cactus tienen suficiente para dos días. Construyen sus casas bajo las raíces de los cactus, pues es el lugar más fresco. Dora Pérez Turrado

Es un texto de una longitud adecuada para esta edad ya si fuese más largo podría hacer que perdieran interés por el texto o que no lo comprendiesen correctamente.  Es un texto no literario que trata el tema del desierto y de los seres vivos que viven en él. Tratan un tema de la realidad y eso es adecuado para esta edad ya que ya han dejado atrás esa etapa más imaginativa y fantasiosa y empiezan ya a interesarse por temas de la realidad.  Utiliza un lenguaje sencillo, que no simple, con una serie tanto de sustantivos como de adjetivos que le dan una riqueza mayor a la lectura y frases compuestas que les hará entender la lectura sin problemas y que ya son más acordes a la edad para la que va dirigido.

Preparación para la lectura:

Lo primero que hará el maestro es imprimir el texto en un tamaño y una fuente de letra adecuada para la edad hacia el que vaya dirigido.
El texto lo leerá cada niño de forma individual y en silencio. Es importante que cada niño lea a su ritmo para una correcta asimilación de la lectura. Haciendo la lectura en silencio, si algún alumno necesita leer varias veces una frase o incluso el texto completo, puede hacerlo sin problemas y a su ritmo, sin necesidad de ir a un ritmo marcado que marcaría una lectura en voz alta.  La lectura silenciosa tiene como objetivo la comprensión, por eso es lo más indicado para este momento. Si hay alguna palabra que no entiendan o que no estén seguros de su significado, podrán buscarla en el diccionario o incluso apuntarla para después preguntársela al maestro o a los compañeros. Para una correcta comprensión después de la lectura silenciosa, se llevará a cabo una lectura en voz alta.

Lectura:

Para saber si el niño está prestando atención a la lectura, al estar realizándose de manera silenciosa, podemos fijarnos en su actitud postural (si está bien sentado en la silla, si tiene la espalda recta…). Una correcta actitud postural, previene dolores de espalda y favorece un buen posicionamiento tanto del cuerpo como de los ojos que ayudan a una buena actitud a la hora de leer cualquier texto. También podemos fijarnos en si mantienen la atención en la lectura y no se distrae con otras cosas que le impidan centrarse en la lectura. Si sabemos qué niños se distraen con más facilidad, se sentarán en las zonas más tranquilas y con menos distracciones de la clase (alejados de las ventanas, por ejemplo).


Después de leer:

-        Actividades de memoria a corto plazo:

ü  En esta actividad se les harán preguntas del tipo: ¿de qué color son los ratones del desierto? ¿Cuántas veces al año llueve en el desierto? ¿cómo son los cactus por dentro?

ü  También podríamos pedirles que escribieran los cinco términos que les parecen más importantes del texto.

-        Actividades para favorecer la atención:

ü  Les repartimos otra vez el texto pero recortado por frases. Deberán ir colocando los recortes en orden para volver a montar el texto inicial.

ü  Se les da un listado de cinco palabras  (desierto, cactus, ratones, lluvia y sed). Deberán colocar las palabras en el orden en el que aparecían en el texto.

-        Actividades para favorecer la habilidad visual:

ü  Si los niños utilizan correctamente la visión periférica global, se quedarán con el significado de la frase sin darse cuenta del error que tiene la frase (repetición de “de”).


 Los ratones
del desierto
beben el agua de
de las raíces.
 









-        Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular:

ü  La actividad consiste en que sean capaces de leer las siguientes frases en las que faltan vocales:
“Ls rtnes dl dsiert bbn agua d ls raics d ls cacts.”
“N l dsiert llueve sl ds vcs al añ.”
“Ls dients d ls rtns dl dsiert sn pqueñs y afilds.”

-        Actividades de comprensión global:

ü  Ahora que han leído y trabajado ya el texto les propondría otra actividad. Lo primero sería que le pusieran un título al texto y explicasen el por qué de ese título. Después les plantearía lo siguiente: ¿Qué otros animales crees que viven en el desierto? Invéntate un animal (dibújalo, ponle un nombre y di de qué se alimenta y como  es su especie).

-        Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

ü  Para mejorar la lectura en voz alta, les volveremos a dar el texto pero con algunas modificaciones para que trabajen las distintas entonaciones (pregunta, exclamación…)


¿En el desierto, de día hace un calor horrible? ¿ y por la noche hace tanto frío que las piedras saltan en pedazos? ¡En el límite del desierto no hace tanto calor! ¿ Incluso llueve dos veces al año y crecen grandes cactus que llegan a ser tan altos como los árboles! ¿Estos cactus cogen agua de lluvia dos veces al año y la almacenan en su interior? ¿Por fuera, los cactus son secos, duros y llenos de espina? ¡pero, por dentro, son tan suaves y jugosos como melones! ¡Y como en el límite del desierto hay agua, pueden vivir allí los ratones!: ¿los ratones del desierto? ¿El color de la piel de estos animales es amarillo como la arena? ¡Son pequeños y tienen los dientes muy afilados! ¿Cuando tienen sed, con sus dientes hacen agujeros en los cactus y beben el agua de la lluvia almacenada en ello? ¡No necesitan mucha comida!¡con un mordisquito de cactus tienen suficiente para dos días! ¿Construyen sus casas bajo las raíces de los cactus, pues es el lugar más fresco?


Evaluación y autoevaluación de los niños.

Evaluación por parte del profesor de la lectura de los niños:

EVALUACIÓN LECTORA


Si
A veces
Nunca
Lee muy despacio




Lee demasiado rápido




Respeta los signos de puntuación



Lee de forma monótona




Lee dando la entonación adecuada



Se salta palabras




Pronuncia correctamente



Se inventa palabras




Mantiene una posición adecuada mientras lee



Lee muy alto




Lee muy bajito




Tartamudea




Se muestra nervioso




Se muestra tranquilo





Autoevaluación de los niños de su propia lectura:

AUTOEVALUACIÓN DE LA LECTURA


Si
A veces
Nunca
¿Leo con la velocidad adecuada?



¿Comprendo lo que leo?




¿Respeto los signos de puntuación?



¿Utilizo la entonación adecuada?



¿El volumen con el que leo es correcto?



¿A veces me invento palabras?




¿Pronuncio bien?




¿Estoy nervioso al leer?




¿A veces me trabo en alguna palabra?



¿Estoy tranquilo leyendo?






 Webgrafía

http://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-comprensivas/

http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Lenguaje/1-3-basico/I/Unidad1/leccion3/condemarin.pdf

http://www.orientacionandujar.es/2011/04/26/coleccion-de-100-actividades-de-lectura-en-las-que-trabajamos-las-competencias-basicas/







7 comentarios:

  1. Hola Nuria, voy a comentar tú actividad.

    El texto elegido me parece adecuado para la edad que has elegido, es un texto sencillo y pienso que el tema puede ser interesante para los niños de esa edad ya que los seres vivos suele motivar y conocer el desierto, su entorno y lo que en él podemos encontrar son temas atractivos para los alumnos.

    Las actividades que has propuesto son acordes a lo que se pedía aunque me parecen un poco cortas o poco explicadas.
    La actividad que más me ha gustado ha sido la de comprensión global, es más creativa ya que tienen que elegir un titulo, un animal que puedan encontrar en el desierto, hacer un dibujo…etc.
    He echado en falta la manera en la que se van a ir corrigiendo las actividades. Hablas de dar a cada alumno el texto para ir haciendo una lectura silenciosa pero no me queda claro como se van a ir trabajando las actividades, sí individualmente, sí en voz alta, en voz baja, con puesta en común. Yo dejaría claro como lo voy a trabajar.

    Tanto la evaluación como la autoevaluación de los alumnos me parecen muy completas.

    En general me parece que está bastante bien.

    Buen trabajo.

    Un saludo.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena actividad Nuria!!
    Me ha gustado mucho las justificaciones que has dado en la elección de como realizar las actividades.
    El planteamiento, la extensión y las actividades me parecen geniales.
    La evaluación me parece muy completa.
    Enhorabuena guapa por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, Nuria, un trabajo estupendo.

    Creo que el texto elegido es muy apropiado para la edad que propones, como muy bien has argumentado en tu justificación.

    En cuanto a las actividades, son sencillas y las has explicado de manera clara y concisa, algo que a mí me cuesta bastante hacer y que, por tanto, valoro y admiro. Son actividades cortas pero bastante acertadas; aunque he de decir que las dos actividades de atención que has propuesto las veo quizá un poco difíciles. Yo, al menos, no sabría decir el orden en el que han aparecido esas palabras… y creo que quizá, para la actividad en la que se pide ordenar las frases del texto, sería mejor seleccionar solo un fragmento del texto para que no sea tan tediosa.

    Mi favorita ha sido la actividad de la visión periférica… ¡está claro que yo la utilizo correctamente porque he caído en la trampa del “de” repetido!

    Muchas gracias por tu trabajo, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Has realizado una buena actividad, aunque hay algunas cuestiones que debes revisar:

    - Durante la lectura silenciosa, además de fijarte en la atención y en la postura, debes fijarte en los aspectos que hacen referencia a la habilidad visual y a la ruta ideovisual: si hay subvocalizaciones, si utiliza el dedo para guiarse... y corregirlo.
    - Tampoco es una buena práctica la de parar para buscar una palabra en el diccionario. La adquisición del vocabulario es por inmersión y por deducción dentro de un contexto. Tienes que forzar a los niños a que realicen hipótesis de significado según van leyendo. Una vez finalizado este profeso, podemos poner en común las hipótesis de cada uno y contrastar con el diccionario o con la maestra.
    - Debes dejar claro cómo vas a realizar la lectura oral. Es imprescindible que la preparen y la entrenen.

    Es poco, pero importante, y es lo que falta para que sea una entrada perfecta.

    ResponderEliminar